Fecoht Informa

Fecoht Informa

29 septiembre 2010

Lugo


Más de 1.000 personas recorrieron este miércoles la ciudad de Lugo en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. En esta jornada de huelga, los sindicatos cifran el seguimiento entre un 70 y un 80% en el conjunto de la provincia.


UGT y CCOO hicieron la salida pasadas las 11.30 horas delante de la sede sindical, desde donde caminaron por la Ronda de la Muralla hasta la Subdelegación del Gobierno en Lugo, donde terminaron su marcha. A su paso, más de 500 personas según datos de la Policía Local, coreaban consignas como "Zapatero dimisión" o "Menos mamoneo y más empleo".


La segunda de las convocatorias, la de la CIG, partía del Parque de Frigsa una hora más tarde y terminaba en la Plaza de la Soledad. Congregaba a cerca de 500 personas que pedían un cambio "que sirva como el punto de inicio para echar abajo estas políticas que estamos sufriendo", destacaba José Ferreiro, el secretario comarcal de la CIG. Una jornada de huelga que durante la mañana del miércoles transcurrió "sin grandes incidencias", tal y como explicaba el concejal de Protección da Comunidade del Ayuntamiento, José Rábade.


A primera hora del día, las fuerzas de seguridad detenían a cuatro personas por un supuesto delito de atentado a agentes de la autoridad y contra el mobiliario público cuando realizaban una pintada en el centro de la ciudad. Los responsables sindicales aclararon que no se trataba de piquetes informativos ni estaban afiliados a ningún sindicato. Los cuatro detenidos ya fueron puestos en libertad tras haber prestado declaración, informan fuentes oficiales.


Desde los sindicatos se referían a la convocatoria como "un éxito", haciendo referencia a un paro generalizado en todos los sectores, si bien destacaban que la incidencia de la huelga entre los funcionarios "no fue tan espectacular como quisiéramos". Desde CCOO, su responsable provincial, Jesús Castro, valoraba el cese de la actividad "del 100% en la construcción, en las obras del Plan E y en la construcción del nuevo puente", así como la escasa actividad registrada en el polígono industrial de O Ceao o en el comercio del centro, que secundó la protesta en su mayoría.
A estos cierres hay que sumar el de grandes superficies comerciales como el Carrefour. "Lo que queda claro es que los trabajadores querían protestar por la reforma laboral con tranquilidad y diálogo", expuso Jesús Castro, quien añadió que "si el día después no reaccionan que sepan que va haber más como ésta".


El secretario general de UGT, Manuel Enrique Chaín, se expresaba en los mismos términos: "esperemos que este día histórico dé sus frutos y que el Gobierno rectifique porque si el Gobierno no rectifica, estamos seguros de que se va a producir un cambio de Gobierno que este país puede asumir perfectamente", dijo. La CIG por su parte, valoró el paro de "casi el 100% de los sectores estratégicos" y de las empresas "en las que hay un mínimo de libertad sindical".


Sector lácteo
Desde el sindicato Unións Agrarias explicaron que la protesta provocó un paro casi total en la recogida de leche, con lo que dejaron de recogerse más de cinco millones de toneladas. En este sentido, en seguimiento en el sector lácteo fue del 80% en el caso de Galicia y del 90% en la provincia de Lugo. En la capital, sin embargo, la empresa Leche Río intentaba desarrollar su actividad con normalidad.


Los sindicatos no descartan continuar con las movilizaciones al largo del día con su presencia a través de los piquetes informativos en centros comerciales como el de As Termas en el que la incidencia de la huelga ha sido escasa.
Desde los Servizos ao Medio Rural del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba ha manifestado que las comarcas que más han notado la huelga en este sentido han sido las de Terra Chá y Chantada, que son también las de mayor producción.
Escasa incidencia en las instituciones
Por su parte, el 3,99% de los trabajadores de la Diputación provincial y el 2% del Ayuntamiento de Lugo secundaron este miércoles la huelga. Ambas instituciones declaran haber sufrido "una incidencia mínima" de la protesta y manifiestan que la jornada laboral "ha transcurrido con normalidad".


En el caso de la Diputación, de los 777 funcionarios secundaron el paro 31, mientras que de los 900 empleados públicos del Ayuntamiento, apoyaron la huelga, 22. Diputación y Ayuntamiento destacan el cumplimiento al 100% de los servicios mínimos pactados con los sindicatos.
Otros servicios
Del total de 17 líneas que realizan el transporte urbano, este miércoles tan sólo operan cinco, incluidas las que van a los hospitales. La entrada del autobús urbano al recinto histórico no estará permitida durante toda la jornada. Desde el Gobierno local avanzan que los servicios de recogida de basura y limpieza no se verán afectados por la huelga

No hay comentarios:

Publicar un comentario