Fecoht Informa

Fecoht Informa

16 junio 2011

Campaña de protesta en Ikea

Ikea ha decidido abrir sus tiendas en España todos los días del año y la reacción de sus empleados a través de los representantes de la plantilla ha sido inmediata y emprenden una campaña de protesta contra una decisión que amenaza con precarizar los contratos y minar derechos.Uno de los lemas de la movilización lo dice todo: "¡Queremos ser suecos!".



Han iniciado esta semana una campaña de información y denuncia dirigida a los clientes madrileños de Ikea, “que pretende abrir todos los domingos y festivos en Madrid pero sin contratar más trabajadores y sin respetar los derechos de los empleados”,según este sindicato.



Por su parte, CCOO ha insistido en que la compañía no ha creado 224 nuevos empleos en la Comunidad de Madrid gracias a esta medida, como sostiene la empresa, sino que esos puestos de trabajo “que la empresa dice que se van a crear tienen una duración de entre ocho y doce horas semanales, y unos bajísimos salarios”.



CCOO también ha denunciado que la compañía sueca “no respeta la legislación y las leyes vigentes en nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma”. En este sentido, los centros que Ikea tiene en la región, donde el convenio colectivo de aplicación es el de Grandes Superficies y su licencia es la de gran establecimiento comercial, “están ubicados todos ellos en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no permite a este tipo de formatos de venta del mueble la apertura de todos los domingos y festivos”.



La campaña de información y denuncia de CCOO gira sobre la idea de que “los trabajadores de Ikea tenemos familia y queremos disfrutar de ella”, y de que “Ikea pretende imponer unas condiciones que laborales que no se permiten en su país de origen”. Así, según el sindicato, “para Ikea, los trabajadores españoles somos de segunda clase. Queremos ser suecos”.



Según CC.OO., "si Ikea decide finalmente abrir todos los días del año en los centros de la región deberá ser sancionada según lo establecido en el artículo 46.6 Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario