Fecoht Informa

Fecoht Informa

29 agosto 2011

Movilizaciones 6 de Septiembre CCOO y UGT

Los dos grandes sindicatos de España, CCOO y UGT, convocaron hoy para el próximo 6 de septiembre una "gran manifestación" en Madrid contra la reforma constitucional pactada por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP de Mariano Rajoy para limitar el déficit público en la Carta Magna española.

La reforma ha sido impulsada con "nocturnidad y alevosía" por un "gobierno acabado", manifestaron los portavoces de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). El gobierno "está preso de los mercados", dijeron.

Tras un mes de agosto en el que los mercados asediaron a España, Zapatero propuso el martes de la semana pasada la reforma de la Constitución para establecer un límite al déficit y al endeudamiento público.

Tres días después, el Partido Socialista (PSOE) del jefe del gobierno español y el PP de Rajoy llegaron a un acuerdo para esa modificación constitucional, que estará aprobada definitivamente la semana que viene, apenas tres semanas antes de la disolución del Parlamento de cara a las elecciones generales adelantadas por Zapatero para el 20 de noviembre.

La Constitución no incluirá una cifra concreta de déficit, sino que será una ley orgánica la que, antes del 30 de junio de 2012, fijará un techo al déficit público del 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) a partir de 2020.

Los sindicatos convocaron hoy también movilizaciones previas a la "gran manifestación" en Madrid, que se celebrarán esta semana, en un día aún por fijar, antes de que el Congreso de los Diputados vote el texto el próximo viernes.

El acuerdo para la reforma exprés de la Carta Magna española ha sido rechazado por sectores de la izquierda, incluidos algunos miembros del PSOE, que contemplan la limitación constitucional del déficit público como una medida neoliberal.

Miles de personas reclamaron el domingo un referéndum sobre la modificación de la Constitución en manifestaciones celebradas por todo el país y convocadas por el llamado "movimiento de los indignados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario