Fecoht Informa

Fecoht Informa

15 septiembre 2011

Reforma Laboral y recorte de inversiones

La reforma laboral y los recortes en inversiones disparan el desempleo y el empeoramiento de las condiciones laborales en los sectores del comercio y el turismo

CCOO denuncia que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y los recortes en las inversiones y en el gasto público han provocado que se dispare la destrucción de empleo en los sectores del comercio y el turismo y que las condiciones laborales se hayan deteriorado intensamente.

Así lo señaló hoy el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Javier González, quien calificó de "ajuste brutal" la situación actual debido principalmente a las facilidades que ha dado el Gobierno para contratar precariamente y para rebajar los derechos de los trabajadores y a la falta de inversiones y de consumo que permitan recuperar actividad económica y empleo.

Según González, en el sector del comercio no se ha dejado de destruir empleo desde el inicio de la crisis debido a la caída del consumo de las familias y a las dificultades para que las entidades bancarias den financiación.

En el sector turístico, sin embargo, este año se están batiendo records de visitantes y pernoctaciones, pero eso no está significando que se cree empleo. Todo lo contrario; a pesar del importante repunte del sector hay menos contrataciones y en general son de carácter muy temporal.

"Con más pernoctaciones y menos trabajadores, la calidad que ofrecemos a los visitantes se resiente y al final no estamos cuidando adecuadamente a la que es en realidad la primera industria del país", defiende González.

"Esto viene alimentado por la reforma laboral y porque cada vez hay además más fraude en la contratación, ya que se cubren jornadas completas con contratos a tiempo parcial", añade.

Javier González recordó que en el sector del turismo, aunque experimenta un rápido crecimiento, el número de personas trabajando ha bajado un 2,6 por ciento en España y un 0,89 en Extremadura en los últimos tres años.

Ante esta situación, CCOO apuesta por un gran pacto por el empleo, por una reforma fiscal en profundidad y por mayores inversiones y gasto público que generen actividad.

"No se puede seguir recortando infinitamente. Si no reactivamos la economía con inversión pública que empuje la actividad privada es imposible salir de la crisis", afirmó.

González subrayó que CCOO ha convocado una gran movilización para el próximo 24 de septiembre en Madrid con el fin de reclamar un cambio en la política económica y para rechazar el recorte de derechos que está llevando a cabo el Gobierno en materia laboral y añadió que el sindicato seguirá movilizándose para proteger el Estado de Bienestar.

Por su parte, el secretario general de Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Extremadura, Francisco Alejo, explicó que la reforma laboral había provocado un aumento del paro y de la temporalidad en la región y que se ha demostrado que, tal y como aseguraban los sindicatos, no iba a servir para crear empleo.

Coincidió con González en la importancia de la movilización convocada por CCOO en Madrid para el 24 de septiembre para exigir al Gobierno y a los responsables políticos que aborden la salida de la crisis políticas encaminadas a crear empleo y recuperar la economía y no como, actualmente, basadas en recorte de gastos y derechos sociales y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario