Fecoht Informa

Fecoht Informa

12 octubre 2011

Manzaneda es rentable según su gerencia

El plan de Meisa ratifica la rentabilidad de la estación

La gerencia y los alcaldes critican la negativa de Novacaixagalicia a invertir en las instalaciones

La estación de montaña gallega puede ser rentable en un plazo de cinco años.

Autobuses con visitantes estacionados en la estación de montaña de Manzaneda. (Foto: LB)
Autobuses con visitantes estacionados en la estación de montaña de Manzaneda.

Lo dice el plan de viabilidad que la dirección de Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa) presentó en el último consejo de administración. El informe estima posible obtener unas ganancias anuales de 500.000 euros, en un plazo de aproximadamente cinco años y tras una inversión inicial de seis millones de euros. A este estudio se remiten el gerente del complejo de montaña y los alcaldes de Trives y Manzaneda en respuesta a la falta de rentabilidad que Novacaixagalicia esgrimió para justificar su desinterés en la ampliación de capital que acordó el citado consejo de administración.

El gerente, David Ferrer Valeiras, aseguró que 'con cañones de nieve artificial, la estación es más que rentable'. Realizó esta aseveración después de reunirse con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien le confirmó el apoyo de este organismo a Meisa.

Hay varias vías para lograr que Manzaneda sea rentable, aunque la inversión no debería bajar de los tres millones de euros necesarios para arreglar las deficiencias. Seis millones permitirían montar un sistema de cañones de nieve artificial capaz de revitalizar la estación. El directivo de Meisa afirmó que 'a los cinco años se podrían conseguir unas ganancias de 500.000 euros anuales'.

El turismo de la provincia y las economías de las comarcas de Trives, Caldelas y Valdeorras, giran en buena medida sobre la estación de montaña, aunque los concellos que dependen más directamente de ella son Trives y Manzaneda. Sus alcaldes, Francisco José Fernández Blanco y David Rodríguez Estévez, respectivamente, también recurren a los citados estudios de viabilidad para defender la rentabilidad de Meisa. 'En el consejo de administración ni se discutió ni se puso en duda el plan', explicó el regidor trivés. Su homólogo en Manzaneda, tras defender que 'Novacaixagalicia debía seguir en Meisa', comparó las 'indemnizacións multimillonarias que o banco pagou aos seus directivos' con las pérdidas del complejo de montaña. Éstas fueron de 241.466 euros en 2010, aunque la mayor parte son anteriores, pues el cash flow (beneficios antes de impuestos) fue de 55.885 euros de beneficio en este ejercicio, según la dirección.

El criterio 'empresarial' que aseguró seguir Novacaixagalicia al descartar Meisa de sus planes inversores mereció fuertes críticas, no sólo de los alcaldes y de la gerencia, también de los esquiadores. En foros de internet, como el de 'manzaneda.info' aparecen reflejadas numerosas críticas contra la actitud de la sociedad financiera.

'Entiendo que una empresa se guíe por intereses económicos, sobre todo un banco, pero Novacaixagalicia procede de una caja de ahorros que desarrolló una función social importante', dijo el gerente, David Ferrer. No descartó que el negocio de la entidad bancaria sufra las consecuencias de su actitud con Meisa. Recordó los recientes llamamientos a la ciudadanía de la provincia, como el que hizo CC.OO. cuando invitó a los ahorradores a sopesar la política de la entidad bancaria al elegir el banco más adecuado para depositar sus ahorros.

También el alcalde de Manzaneda se refirió a un posible cambio de política de la entidad financiera. 'As oficinas dos concellos pequenos se sustentaron gracias ás corporacións locais. Nós, temos todo o saldo en Novacaixagalicia', dijo David Rodríguez. Seguidamente, le reprochó que 'o seu plantexamento actual deixa de lado aos habitantes da provincia de Ourense'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario