Fecoht Informa

Fecoht Informa

13 diciembre 2011

Carrefour Colombia y Sindicalismo






Las trabajadoras y los trabajadores de Carrefour se organizaron en un sindicato, gracias a un acuerdo entre la UNI y la empresa

—Otro buen ejemplo de diálogo social y responsabilidad social empresarial—

Crear un sindicato en Colombia no es noticia frecuente, dado el clima de hostilidad que generalmente acompaña la creación de este tipo de organizaciones, que suelen conformarse en la más absoluta clandestinidad para evitar la reacción de las empresas, las cuales casi siempre terminan despidiendo a los fundadores del sindicato. Por eso resulta digno de resaltar lo ocurrido en la cadena de supermercados de Carrefour, multinacional francesa que apoyó e impulsó la creación de un sindicato entre sus trabajadores.

En efecto, el pasado 2 de noviembre en la sede de Compensar, municipio de Girardot, 112 trabajadoras(es) de Carrefour, tomaron la decisión de conformar su propia organización sindical, cuyo nombre es Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Carrefour Colombia.

Así en esta multinacional se generan condiciones reales para el Diálogo Social, un concepto que tiene como condición básica la organización autónoma de las y los trabajadores en sindicato.

Carrefour Colombia, permitiendo la creación de esta organización sindical, cumple con el acuerdo que a nivel mundial tiene con la UNI Sindicato Global, federación de sindicatos que actúan en el sector de los servicios y el comercio. Este acuerdo plantea que la empresa se compromete a Asamblea de constitución del sindicato de Carrefour Colombia
respetar los convenios 87, 98 y 135
de OIT, el primero sobre el derecho a la organización sindical, el segundo sobre negociación colectiva, y el tercero sobre garantías para los representantes de los trabajadores en el lugar de trabajo. Colombia era el único país en el que las y los trabajadores de Carrefour carecían de organización sindical.

Carrefour, que cumple ya 13 años de permanencia en Colombia, emplea 11 mil trabajadores en todas las tiendas del país, en su gran mayoría personas jóvenes y mujeres. Y es de anotar también que fue una de las primeras empresas que acogió de la ley de formalización laboral (Ley 1429 artículo 63), que prohíbe contratar labores misionales con Cooperativas de Trabajo Asociado. Decidió vincular directamente a todos los empacadores que tenía por cooperativas.

El proceso que ha llevado a la conformación de este sindicato contó desde el principio con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical, que en fechas previas a la firma del acta de fundación programó, en asocio con la UNI Sindicato Global, un seminario, en el que participaron activamente las y los trabajadores fundadores de la nueva organización.

“Sin duda esta experiencia, única en el país, marca un hito en la construcción de unas nuevas relaciones laborales, y demuestra cómo los derechos laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva y el Diálogo Social son compatibles y contribuyen al sano crecimiento de las empresas, a su sostenibilidad y al bienestar de sus trabajadores”, dice en un aparte el comunicado suscrito conjuntamente por Carrefour Colombia y UNI Sindicato Global.

El nuevo sindicato tiene ahora como gran tarea consolidarse y buscar la afiliación del mayor número de miembros posible; y obviamente mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas estas personas; asesorarlas y representarlas en los conflictos que surjan en las relaciones laborales; y trabajar conjuntamente con la empresa con el propósito de hacerla más competitiva y socialmente responsable, mediante el fortalecimiento del Diálogo Social y un clima de respeto a la autonomía sindical.

Opiniones de los artífices del proceso

Frank Pierre, Presidente de Carrefour Colombia, señaló: “Es importante tener una representación sindical que nos permita iniciar un diálogo social directo, sano y oportuno. Es una oportunidad de tener por fin una relación normal, que existe en muchos países del mundo donde estamos. Me parece oportuno para seguir construyendo esta gran compañía… Existe una ley laboral, existen deberes y derechos que se tienen que respetar, y la presencia de una representación sindical nos va a permitir tener una compañía más moderna y abierta”.

Eduardo Pérez de San Román, director del sector comercio de UNI en América, calificó el proceso como inédito, histórico para su organización, donde no es habitual que en un proceso de creación de un sindicato se cuente con la voluntad de la empresa. “Para la UNI es una experiencia sumamente importante, será un modelo a imitar. Además porque fortalece la alianza mundial de sindicatos de Carrefour que componen la UNI, que ahora ya tiene el aporte de la voz y la experiencia de los trabajadores colombianos”, anotó.

Pérez de San Román señaló además que, en su opinión, es un sindicato que nace fuerte, que ha sido conformado con todas las especificaciones de una organización autónoma, democrática, pluralista y progresista desde el punto de vista del diálogo con la empresa. “Es un modelo virtuoso, no sólo para Colombia sino también para otros países de Latinoamérica”, agregó.

Asimismo, el Director General de la ENS, José Luciano Sanín V, ponderó como valiosa y edificante la creación de este sindicato. “Esta experiencia —anotó— ofrece aprendizajes en tres niveles. Primero para el país y la sociedad colombiana, porque es muy buen ejemplo de diálogo social, en el que una federación internacional como la UNI, que tiene un convenio mundial con el grupo Carrefour, logra un acuerdo de respeto de derechos laborales y sindicales, en un país que, como Colombia, tiene un diálogo social escaso y poco efectivo. Segundo, es una buena experiencia para el sindicalismo colombiano, un factor de crecimiento y renovación. Se crea una organización importante en un sector muy significativo de la economía, como es el comercio. Y tercero, es importante para los trabajadores de Carrefour, que logran construir una voz, un mecanismo para mejorar sus condiciones de trabajo”.

Para Héctor Vásquez Fernández, promotor sindical vinculado a la ENS, quien acompañó todo el proceso de creación de este sindicato, se trata de un paso importante, tanto para el movimiento sindical como para la misma empresa. Al respecto señaló:

“Cuando las empresas cuentan con un interlocutor válido por parte de los trabajadores, como lo es un sindicato fuerte, pueden resolver de la mejor manera los conflictos que son naturales a las relaciones de trabajo. En el caso de Carrefour, sirve también para llamar la atención de los consumidores socialmente responsables. En el mundo esta en ascenso una corriente de consumidores que expresan su voluntad de consumir sólo aquellos productos que son respetuosos con el medio ambiente, o son elaborados en condiciones de trabajo decente, en los términos en que lo plantea la OIT. Carrefour lo que ha hecho es tratar de implementar un modelo de diálogo social parecido al que se instauró en la cementera Argos, que incluyó una concertación con el sindicato para la construcción de una convención única en todas las empresas del grupo”.

Primeras decisiones

Una de las primeras decisiones que tomó el sindicato, fue la de integrar su junta directiva nacional con representantes de todas las regiones del país donde Carrefour tiene tiendas, y nombrar como presidenta a Luz Marina Díaz, de 35 años de edad, trabajadora de la empresa desde hace tres años en la tienda de Carrefour en Palmira, Valle. Sobre el significado que para los trabajadores tiene el hecho de contar ahora con un sindicato, esta dirigente señaló:

Junta Directiva de Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Carrefour Colombia

“Somos una organización autónoma, democrática, pluralista y progresista. Nuestra finalidad es establecer una política de diálogo entre la empresa y nosotros los trabajadores. Carrefour ha marcado un hito abriendo las puertas para que los trabajadores nos organicemos sindicalmente, y consideramos que ese es un punto positivo para el país. Vamos a ser ejemplo”. Calificó además como muy acertado y fructífero el acompañamiento que han tenido en todo este proceso de parte de la ENS y la UNI Sindicato Global.

Como vicepresidente fue electo Pablo Bohórquez, empleado de la sede administrativa de Carrefour en Bogotá, quien se declaró muy optimista sobre el beneficio que les puede reportar la conformación del sindicato. “Soy un convencido de que esta organización va a mejorar muchas de las condiciones laborales que ya tenemos con Carrefour, y creo que también va a mejorar el clima laboral y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Otra decisión que tomó el sindicato, fue integrarse a la red mundial de sindicatos de Carrefour, la cual se articula a través de la UNI Sindicato Global.


Published with Blogger-droid v1.7.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario