Fecoht Informa

Fecoht Informa

12 enero 2012

Manzaneda podría convertirse en un centro deportivo y de turismo verde

  • El documento, en poder de Turismo, cifra en 6.047.121 de € la inversión
  • El plan contempla un programa de innivación artificial y modernizarla
  • Prevéb que así habría nieve 6 meses y una ocupación de 60.000 esquiadores
  • El plan de viabilidad sitúa a la estación en condiciones de competir



  • La estación de esquí de Manzaneda puede convertirse en un centro deportivo y turismo verde viable si se invierten para mejorar sus instalaciones 6.047.121,55 de euros. Ésta es al menos la cantidad consignada en el estudio de viabilidad que tiene en su poder la Xunta de Galicia.

    El documento, de 24 páginas y en manos de la secretaría general de Turismo desde el mes de noviembre de 2011, reconoce que la situación de la estación en este momento es mala y presenta condiciones muy inferiores a las demás estaciones de la Cordillera Cantábrica.
    El principal contratiempo es la falta de nieve pero la consultora encargada de la redacción del plan de viabilidad señala en un documento que "la climatología gallega es la que es pero existe la seguridad técnica de tener prácticamente la temperatura suficiente durante los seis meses invernales para asegurar el buen estado de la nieve en pista".

    Para ello, es necesario "la instalación de 20 cañones de baja presión que produzcan nieve artificial cubriendo 2.100 metros de pista". De la compra de este material, apuntan los técnicos, depende la rentabilidad de las estación de esquí.
    Aunque parezca contradictorio, todas las estaciones competidoras tienen un sistema de innivación artificial de "elevadas prestaciones" y, sin embargo, tienen peores instalaciones "porque Manzaneda es la que dispone de una mayor oferta de instalaciones y productos".

    Un 57% más de kilómetros esquiables

    El mismo análisis indica que es la que peores ratios tiene en todos los niveles, ocupación, pistas abiertas y número de visitantes. De ahí que se proponga un aumento en un 49,64% de los días de apertura, un incremento de un 57,44% de las pistas abiertas y un 57,28% más del número de kilómetros esquiables.
    El proyecto de innivación del que dependen que se puedan incrementar todas las variables y convertir a Manzaneda en un centro de esquí alcanza los 3.600.000 euros. Los técnicos aseguran en su informe que "la rentabilidad del proyecto depende de la ejecución de la inversión". El plazo para la realización de las obras sería de 18 meses.

    El documento, contempla actuaciones urgentes en las dotaciones hoteleras. En los llamados bungalows de Queixa deberían de invertirse 405.290,34 euros para modernizarlos y situarlos en condiciones competitivas en el mercado. Además, se recomienda la construcción de un albergue juvenil para entre 200 o 500 personas.

    El plan de viabilidad contempla otras actuaciones como la mejora de la piscina, la modernización y actualización de la cafetería, restaurante, autoservicio, cocinas y otras estancias, además de la remodelación de la señalización e imagen de la estación.

    Otras acciones complementarias al plan de innivación artificial, piedra angular del proyecto, serían la creación Centro de Interpretación Medioambiental con Aula de Naturaleza y la instalación de un rocódromo en el interior del polideportivo, que alcanzarían los 209.000 euros.
    Realizadas estas inversiones, y según consta en el documento, la cifra total estimada de esquiadores para los próximos años podría ser de 60.000 esquiadores, lo que colocaría a Manzaneda en un perfil medio dentro del conjunto de estaciones de la Cordillera Cantábrica.
    De ejecutarse todas la obras, y teniendo en cuenta los ingresos y los gastos fijos y variables, la estación de Manzaneda estaría en condiciones de dar beneficios en el año 2014.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario