Fecoht Informa

Fecoht Informa

11 marzo 2012

150.000 GALLEGOS SE MANIFIESTAN EL 11M EN LAS CALLES

UGT y COOO movilizan a miles de personas en toda Galicia contra la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CCOO han movilizado este domingo a miles de personas en las principales ciudades gallegas en protesta por la reforma laboral y lo que consideran un ataque del Gobierno a los servicios públicos.

En A Coruña, unos 9.000 manifestantes, según fuentes de la Policía Local, han partido minutos después de las 12.00 horas de la Plaza Palloza para desembocar ante el Obelisco.

Los sindicatos, que cifran en 150.000 los manifestantes que han secundado la protesta del domingo en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía y Vigo denuncian la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno central que, advierten, sólo servirá para agudizar la crisis e incidirá especialmente sobre la clase trabajadora.

En la manifestación de A Coruña han participado los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, que han expresado su rechazo a la reforma laboral.

Gómez ha destacado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno "rompe todos los derechos" y ha subrayado que a los trabajadores "no les han dejado otra opción que movilizarse".
Para Sánchez Aguión, la reforma laboral "es un atraco social" y una medida "absolutamente injusta", y ha advertido de que a partir de ahora "se borran de un plumazo conquistas sociales conseguidas durante años".

15.000 personas en Vigo

También miles de personas -unas 15.000- han recorrido este domingo las calles de Vigo en señal de protesta contra la "injusta" reforma laboral del Gobierno en una marcha que partía poco antes del mediodía de la intersección de las calles Urzáiz y Vía Norte y que ha pasado por las principales arterias de la ciudad olívica.
En declaraciones a los periodistas, José Cameselle, de CCOO Vigo, ha destacado que la reforma laboral "no resuelve el problema de los parados" y ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie "650.000 despedidos más amparándose en una reforma injusta".
Por su parte, Antonio Juste, líder de UGT en Vigo, ha señalado que hay "un largo trabajo" por delante de los sindicatos para "explicar lo que está en juego", al tiempo que ha advertido de que es necesario "recuperar el diálogo" por parte del Gobierno para evitar "la crispación social".
"La huelga es una herramienta, no un fin, queremos que el Gobierno vuelva a la vía del diálogo", ha señalado.

Multitudinaria convocatoria en Ferrol

También multitudinaria ha sido la manifestación celebrada en Ferrol, donde unas 25.000 personas, según los sindicatos y 10.000 según la Policía Local de Ferrol se concentraron a mediodía en la céntrica plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, para protestar contra la reforma laboral.
Xulio Abelleira, secretario comarcal de CCOO, ha destacado que ha sido una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad naval y ha subrayado que la crisis está azotando muy duro a una comarca históricamente muy castigada por el desempleo y sucesivas reconversiones navales que a partir del próximo verano podrían dejar sin empleo a centenares de operarios de las empresas auxiliares de Navantia, los astilleros públicos de la ría.
En Santiago de Compostela alrededor de unas 3.000 personas participaron en la manifestación que partió de la Alameda con una gran pancarta con la leyenda 'No a la reforma laboral' y concluyó en el casco histórico.
Los participantes que portaban banderas de uno u otro sindicato convocante corearon en diversos puntos del recorrido consignas contra la reforma laboral y a favor de la huelga general contra esas medidas.

Reforma 'injusta'

En Ourense, unas de ochocientas personas se han sumado a las protestas contra la medida. Los manifestantes expresaron su respaldo a las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT, que superaron en número a las de la CIG. Durante el recorrido, criticaron una reforma que consideran "injusta" y que va a destruir empleo.
Entre cánticos de 'Ni un paso atrás, esta reforma la vamos a cambiar' los sindicatos hicieron un llamamiento a la huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario