Fecoht Informa

Fecoht Informa

18 abril 2012

CONVENIO ESTATAL DE BINGOS

CELEBRADA LA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL  CONVENIO MARCO ESTATAL DE BINGOS  


LA PATRONAL PRESENTÓ SU PLATAFORMA BASADA EN LA REFORMA LABORAL
El 11 de Abril, se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión negociadora entre la Patronal del sector del juego de Bingos con los sindicatos CCOO, UGT y USO para la negociación del convenio pendiente desde 2011.

La representación empresarial hizo entrega de SU plataforma, que se puede describir como un corta y pega de la Reforma Laboral. En ella se desregulariza absolutamente todo lo conseguido en convenios anteriores, respecto a jornada (mínimo de 1 hora y máximo de 12), descansos, contratación, movilidad funcional, obligación de realizar horas extras, sin incremento salariales, y, apostando por convenios inferiores  en otros ámbitos, en general, otorgando barra libre a las empresas para hacer esclav@s a sus plantillas.

Desde CCOO, y el resto de la parte social, se expuso que esta propuesta, era totalmente inasumible,  la crisis del sector y el cierre de centros, no es excusa para tratar a las trabajadoras y trabajadores como si fueran mercancía, sin que tuvieran la seguridad de saber su jornada o descanso hasta que la empresa unilateralmente lo decidiera y comunicara. Expresamos nuestra sorpresa por la intención explícita de la representación de los empresarios del sector, de cargarse un Convenio Marco con más de 20 años de diálogo, y que premia a aquellos que decidan hacer convenios de empresa con peores condiciones laborales y salariales.

La parte social insistió en la necesidad de mantener un convenio estatal, con materias que solo pudieran ser negociadas en este ámbito y con carácter de mínimos, para no crear una competencia desleal, y una pugna entre las empresas a ver quien da menos. Se manifestó, la imposibilidad de eliminar los límites que impidan que todos hagan de todo sin conocer sus horarios, o la desregulación del tiempo parcial, de las horas complementarias y extraordinarias haciéndolas obligatorias y pagándolas como horas ordinarias

Tras el largo debate y discusión, la patronal insistió en su necesidad de contención salarial y flexibilidad interna argumentándolo por el descenso continuado de las ventas desde hace años.

Finalmente  se propuso negociar  materias con la base del Convenio Colectivo que finalizó en diciembre de 2011, y, la comisión negociadora quedó citada a una próxima reunión en el mes de Mayo, que tratará de consensuar las necesidades de las dos partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario