Fecoht Informa

Fecoht Informa

12 abril 2012

La Crisis Golpea a Carrefour en España-2012



La recesión económica se ha dejado notar con fuerza en las cuentas de Carrefour en España. La filial española del grupo francés de hipermercados vio caer su facturación un 3,1% en el primer trimestre del año, hasta los 2.137 millones de euros, pero el descenso es mucho mayor si se analiza en términos comparables y, sobre todo, en los productos no alimenticios.
 
Las nuevas aperturas y las ventas de gasolina (cuyo precio ha aumentado por el alza del petróleo) maquillan la caída de la facturación. Así, si se excluyen las ventas de combustibles el descenso es del 5%. Si además se toman en cuenta las ventas comparables (like for like), esto es, excluyendo las nuevas aperturas, el descenso llega hasta el 6,1%. Y eso a pesar de que el efecto calendario (diferente número de días de apertura, en particular teniendo en cuenta que 2012 es un año bisiesto) tuvo un efecto positivo sobre las ventas del 2%, según cálculos de la empresa.

La causa de esa fuerte caída hay que encontrarla en los productos no alimenticios. Mientras que las ventas de alimentos solo descendieron ligeramente, la venta del resto de los productos que comercializa en sus hipermercados se desplomó un 14,5% en términos comparables.

La caída en España es la segunda más aguda entre los países en que opera Carrefour. Donde las ventas se han desplomado totalmente es en Grecia, donde la caída ha sido del 16,7%, hasta 521 millones. Carrefour también ha sufrido caídas de ventas en Italia (1%, hasta 1.441 millones) y Turquía (0,9%, hasta 277 millones).

El fuerte aumento de las ventas en Brasil, Argentina e Indonesia y el ligero incremento de la facturación en Francia, principal mercado del grupo, ha permitido que la facuración total del grupo Carrefour crezca un 1,5%, hasta 22.490 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario