Fecoht Informa

Fecoht Informa

21 junio 2012

Nota de FECOHT Estatal sobre las Grandes Superficies.

El sector de las grandes superficies no está en crisis.

FECOHT-CCOO rechaza la aplicación de la reforma laboral en el sector de los Grandes Almacenes

Desde el pasado día 11 de junio, se ha maquinado por parte de varias empresas de ANGED: Carrefour, Leroy Merlin y Alcampo, una campaña orientada a intentar flexibilizar al máximo las condiciones de trabajo de sus plantillas.

En estas fechas estamos asistiendo, con sorpresa y perplejidad, al intento por parte, de las direcciones de las citadas empresas, de iniciar un periodo de consultas que establece el reformado articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se pretende en la practica, que los trabajadores y trabajadoras del sector estén a plena disposición de la empresa las 24 horas del día los 365 días del año.

Las motivaciones alegadas por parte de la patronal derivan de causas económicas y organizativas, para CCOO, las causas alegadas son absolutamente falsas y rechazables.

De los datos que obran en poder de nuestra Federación de las distintas secciones sindicales estatales, se desprenden las siguientes conclusiones:

1. Todas las empresas del sector han mejorado sus beneficios, a pesar del descenso en el volumen de ventas desde el inicio de la crisis en el segundo semestre de 2008

2. Las grandes empresas de la distribución han aumentado en 10 puntos la cuota de mercado, en los últimos 6 años, en detrimento de los pequeños empresarios, alcanzando en 2011 el 57% de la cuota de mercado.

3. El conjunto de las empresas de ANGED están financiándose gracias al empeoramiento de las condiciones de trabajo de sus plantillas, reduciendo o minimizando al máximo los gastos del personal de base, no así el de su personal directivo que sigue aumentando sus ingresos año tras año.

4. Otro elemento común que se aprecia es la financiación que se está realizando a costa de los proveedores, imponiéndoles en algunos casos condiciones leoninas.
5. En el supuesto periodo de crisis, la mayor parte de los importantes beneficios, más del 95% se ha repartido como dividendos, y por lo tanto se ha dejado de aprovisionar de cara al futuro.

Ante esta situación desde CCOO rechazamos cualquier intento por parte de las empresas de ANGED de empeorar las condiciones de trabajo, ya de por si precarias, de los miles de trabajadores y trabajadoras que forman parte del sector.

FECOHT-CCOO, con independencia de la puesta en marcha de las acciones legales que estimemos oportunas, pondremos en marcha en breve plazo una serie de movilizaciones, para frenar esta nueva agresión de la patronal hacia sus plantillas, amparada en la injusta e ineficaz reforma laboral del Gobierno del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario