Fecoht Informa

Fecoht Informa

17 julio 2012

Manifestación del 17J en Pontevedra- FARO DE VIGO-

Un millar de personas se manifiestan contra la condena a tres sindicalistas

UGT, CC OO y CIG convocaron el acto de protesta que concluyó frente a la Audiencia Provincial con la lectura de un manifiesto

El juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra dictó una sentencia que condena a los compañeros Marcos Cadórniga, Carlos Búa y Carlos Alján a tres años y un día de prisión bajo la acusación de amenazas e intimidación a una trabajadora de un establecimiento de Gadis, hechos que no se pudieron probar durante el juicio", explicó el catedrático de Geografía e Historia, Francisco Calo Lourido, durante la lectura del manifiesto, frente a la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Alrededor de un millar de personas, convocadas por UGT, CC OO y CIG, se manifestaron ayer contra la sentencia que condenó a tres sindicalistas que participaron en una huelga de comercio de alimentación en 2009. Así pues, los tres sindicatos mayoritarios iniciaron la marcha en A Ferrería para concluir a las puertas del Palacio de Justicia, donde se procedió a la lectura de un comunicado conjunto.

A lo largo del recorrido la cabeza de la manifestación hizo una pausa frente a la sede local del Partido Popular, momento en que se endurecieron las consignas contra el partido del Gobierno, junto a otras como "somos sindicalistas, no terroristas". El acto concluyó con un comunicado final cuyo objetivo es denunciar "el fondo político e ideológico de esta sentencia, que busca castigar y reprimir a todos aquellos trabajadores que se enfrentan a las políticas de recortes de derechos que están siguiendo los gobiernos y la patronal".

Para los sindicatos, "la patronal y el Gobierno recurren a la utilización del Código Penal contra los integrantes de los piquetes informativos para amedrentar a la gente y evitar su participación en los mismos, a pesar de que cumplen una función fundamental para dar cobertura a una huelga" y, sobre todo, facilitan la adhesión de los trabajadores que "tienen dificultades debido a las presiones y amenazas de la patronal, especialmente eficaces en este contexto de precariedad y desempleo. El ataque por parte del gobierno del Partido Popular contra la clase trabajadora está siendo brutal". El acto concluyó con la interpretación del himno gallego.

Condenados a tres años de prisión

Marcos Cadórniga, Carlos Búa y Carlos Alján fueron acusados de atentar contra la libertad sindical y el derecho a huelga por unos hechos ocurridos durante el paro del comercio de la alimentación de Pontevedra en noviembre de 2009. Tras concluir el juicio, celebrado el pasado 26 de junio, el ministerio fiscal determinó que quedó probado que los tres representantes sindicales se excedieron en su actuación como piquete informativo al entrar al entrar en un supermercado de la cadena Gadis, situado en la calle Benito Corbal.

Según el relato del ministerio fiscal los acusados entraron en el establecimiento para requerir a las empleadas el desalojo. Posteriormente, entró un segundo grupo de personas, coordinados con los tres sindicalistas. El juez dio por buenas la tesis del Ministerio Público y los condenó a tres años y un día de prisión, un fallo recurrido ante la Audiencia Provincial.

FUENTE     FARO DE VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario