Fecoht Informa

Fecoht Informa

06 agosto 2012

Nava Castro: No a la ampliación del Horario Comercial

«No» a la ampliación del horario comercial en Galicia

FUENTE : ABC GALICIA.

La Comunidad gallega se opone al incremento en los horarios de apertura propuestos desde Madrid, de 72 a 90 horas semanales


No a la ampliación del horario comercial. Así de tajante se muestra la directora xeral de Comercio, Nava Castro, que esta martes ha asegurado que su departamento no apoyará la ampliación del horario de apertura comercial propuesta el lunes por el Gobierno y ha asegurado que, en caso de que la medida termine por implantarse, Galicia, se regirá por el mínimo de diez días.

Durante la Conferencia Sectorial de Comercio Interior desarrollada este lunes, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas aumentar de ocho a diez el mínimo de días festivos de apertura de negocios en España. Asimismo, ha previsto un incremento en los horarios de apertura de los días laborables, de 72 a 90 horas semanales. Castro ha apuntado que, en dicho encuentro, 14 de las comunidades autónomas se pronunciaron a favor de esta medida, mientras que las otras tres, entre ellas Galicia, «no estaban muy de acuerdo».

A este respecto, ha comentado que «casi todas» las comunidades cuentan en la actualidad con nueve festivos y es por ello que «no les importa tener uno más». La directora xeral de Comercio ha asegurado que «recurrirá» la medida cuando sea necesario. Sin embargo, en caso de que ésta se apruebe será «de obligado cumplimiento«, por lo que Comercio abogará por establecer en Galicia el mínimo de días festivos de apertura que se fije en el ámbito estatal, ha apuntado.

Dicho mínimo se cifra en diez días, mientras que el máximo que se baraja es de 16. Por otro lado, Nava Castro ha recordado que esta ampliación de horarios, que se prevé entre en vigor en enero del 2013, está dirigida a las grandes superficies, puesto que «el pequeño comercio ya tiene libertad de horarios».

Destrucción de empleo

Castro ha recordado que Galicia es una de las comunidades autónomas con menos «destrucción de comercios y cierres» de estos establecimientos, así como una de las que presenta cifras más bajas en «destrucción de empleo». Es por ello que la directora xeral de Comercio ha reivindicado que el «interés general» de la medida propuesta por el Gobierno central recae en «los consumidores y no en las ventas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario