Fecoht Informa

Fecoht Informa

21 agosto 2012

Plan Prepara 2012 El Gobierno Ultima detalles

El Gobierno prepara una reforma de las ayudas para parados de larga duración, el conocido como plan Prepara. Además de prorrogar este programa, el Ejecutivo ampliará la cuantía que reciben los parados con mayores cargas familiares, según ha anunciado la ministra de empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal.


A tenor de los resultados de la evaluación del plan, el Gobierno ha planteado una reforma del programa Prepara con el "triple objetivo" de mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesitan, reforzar el objetivo de recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración y coordinación con las con las comunidades autónomas para mejorar entre todos la eficacia del programa.

La principal novedad de la reforma es que para los nuevos beneficiarios que tengan, al menos, dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho se incrementará la cuantía de la prestación del 75% al 85% del IPREM. Es decir, pasarán a recibir 450 euros mensuales frente a los 399 euros actuales.

“Vamos a poner todos los recurso a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo”, ha remarcado Báñez.

Además, y tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Gobierno prorrogará el programa con efectos retroactivo desde el pasado 16 de agosto. También presentará "una serie de mejoras" con el objetivo de reforzar la protección de aquellas personas que más lo necesitan y mejorar el objetivo de recualificación de los desempleados, según la ministra. Los detalles al completo de la reforma se darán a conocer en el Consejo de Ministros del viernes.

Será la segunda vez que el actual Gobierno prórroga esta ayuda, ya que entre las primeras medidas que adoptó estuvo la prórroga de este programa, configurado como una ayuda de 400 euros (399 euros) durante un máximo de 6 meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes de ingresos.

La nota emitida por el Gobierno no aclara si otra de las novedades conllevará que a partir de ahora no tendrán acceso a esta prestación los jóvenes que vivan con sus padres, siempre que estos reciban ingresos, tal como dio a entender la semana pasada el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario