Fecoht Informa

Fecoht Informa

08 diciembre 2012

7 Diciembre Huelga en Paradores 90% Seguimiento

La primera jornada de huelga en los paradores nacionales contó con un amplio seguimiento en Galicia, con un 90% de trabajadores que secundaron el paro en protesta contra el ERE planteado desde la dirección de la empresa pública. Además de no acudir a sus puestos de trabajo, la gran mayoría de los empleados se mantuvieron concentrados a lo largo de todo el día junto a los establecimientos.

BAIONA
Bajo consignas como "Sí a los paradores y no a la especulación" o "Paradores no se vende, Paradores se defiende", los trabajadores del Parador Conde de Gondomar, en Baiona, se manifestaron a las puertas del establecimiento desde las seis de la madrugada hasta las nueve de la noche.

Al igual que los compañeros de toda Galicia, los baioneses rechazan el despido de 85 personas en la comunidad, 10 en el caso de Baiona, con motivo del plan de viabilidad económica que propone la dirección, que implica asimismo el cierre definitivo de los establecimientos de Ferrol y Verín y el parcial, de 5 meses al año, en los de Tui, Vilalba, Monforte y Santo Estevo.

Ni los despidos ni los cierres tienen justificación, a juicio de los representantes sindicales. Jorge Carneiro, delegado de CC OO en el Parador de Baiona y miembro del comité intercentros, asegura que el establecimiento baionés "todavía tiene beneficios". El año pasado, aseguró el sindicalista, ofreció ganancias próximas a un millón de euros.

FERROL
De los 76 trabajadores que integran la plantilla del establecimiento baionés, solo ocho acudieron ayer a sus puestos de trabajo. De este modo, el Parador Conde de Gondomar se vio obligado a cerrar la cafetería y el servicio de restaurante.


Las habitaciones sí se atendieron, aunque solo una treintena de ellas estaban ocupadas. El anuncio de la huelga provocó la cancelación de hasta un 20% de las reservas, dejando al hotel al 30% de la ocupación total. Hasta el vicesecretario general del Partido Popular, Javier Arenas, abandonó antes de lo previsto el parador baionés. Llegó la noche del miércoles y se marchó la mañana del jueves "deseando suerte a los trabajadores", señalaron los manifestantes ayer a las puertas del parador baionés

VERIN
Tras recibir ayer el apoyo del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y miembros del BNG y Anova, además de dirigentes de la asociación local de empresarios (Aceba), los empleados baioneses se manifestarán hoy en la villa real con una marcha que partirá a las cinco de la tarde de la playa de Santa Marta y se dirigirá a la portería del propio parador.

Acudirán también a la protesta los trabajadores del parador de Tui, que ayer se concentraban ayer en la entrada de su establecimiento, donde numerosos vecinos acudieron a mostrarles su solidaridad.
En el caso del tudense, el cierre temporal de cinco meses al año supondrá "un grave perjuicio" para los empleados, que se convertirían en "fijos discontinuos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario