Fecoht Informa

Fecoht Informa

19 diciembre 2012

Proposición No de Ley de Laura Seara en defensa del Parador de Verin


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
 

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esta Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de ley para evitar el cierre del Parador de Verín para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
 

En el Palacio de Congresos de los Diputados, a 13 de diciembre de 2012. 

LA DIPUTADA

LAURA CARMEN SEARA SOBRADO
 

PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA


 
 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La dirección de Paradores de Turismo presentó el pasado día 26 de noviembre, a los representantes de los trabajadores, un plan de restructuración de centros (paradores) y de plantilla que supone la extinción de 644 puestos de trabajo.

Este plan conlleva un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla integrada en la red de más de noventa paradores en toda España. Asimismo, Asimismo, incluye el cierre definitivo de siete establecimientos, entre los que se encuentra el Parador de Verín, en el que se despedirán un total de 15 trabajadores.  

De forma complementaria al plan de restructuración, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en la que se establece que “Paradores de Turismo de España tendrá por finalidad la gestión y explotación, directa o indirecta de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado”. Dicha propuesta de modificación, que previsiblemente será aprobada, abriría la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización del conjunto de centros por parte del Gobierno del Partido Popular.

Por tanto, estamos ante un ataque directo al modelo público de la red de Paradores de Turismo, que constituye un instrumento clave para la promoción de un turismo de calidad y excelencia en nuestro país. La estrategia a seguir por el Gobierno del Partido Popular es ir desmantelando poco a poco los Paradores con cierres definitivos o temporales, poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de estas instalaciones. Las recientes declaraciones del Ministro de Industria, Energía y Turismo, en las que señala que Paradores de Turismo caminaría hacia el proceso concursal si no se aprueba el plan de reestructuración propuesto por la dirección, son una prueba más del interés del Gobierno por privatizar.  

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que Paradores de Turismo es una marca de referencia del sector turístico español, una “Marca España” de calidad y excelencia que abandera la preservación del patrimonio histórico-artístico, natural y cultural y contribuye al desarrollo económico de los entornos locales, siendo el motor de dinamización de zonas con reducido movimiento turístico o económico. Por ello, Paradores de Turismo tiene que seguir siendo un instrumento de la política turística del Gobierno, ya que proyecta una imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior. 

En la propia provincia de Ourense está proyectado el cierre del Parador de Verín, en la mencionada comarca de Monterrei y con ello,  el despido de toda su plantilla, compuesta por 15 trabajadores y trabajadoras. 

Este Parador, junto al Castillo de Monterrei, es uno de los emblemas turísticos del sur de la provincia de Ourense y uno de los más antiguos de España. Su cierre sería un duro golpe para toda la zona, especialmente para al sector económico, turístico y cultural. 


A esto hay que añadir las contradicciones del Gobierno de España que por un lado apuesta por un Plan de Competitividad Turística “Puertas de Galicia” en la comarca de Monterrei con una inversión de 2,5 millones de euros al tiempo que pretende cerrar  el buque insignia del turismo en esta zona.
 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
 

  1. Evitar el cierre definitivo del Parador de Verín, garantizando su viabilidad económica para que continúe siendo referencia de calidad y excelencia del sector turístico en España.

  1. Desarrollar una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores de Paradores, a través del diálogo social, para alcanzar un acuerdo que garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el cierre del Parador de Verín.

  1. Elaborar un nuevo Plan Estratégico para la innovación y modernización de la red y establecer políticas de marketing integral para la promoción internacional de Paradores, a través de un plan de mercados emergentes y de captación de nuevos clientes de mayor valor añadido.  

  1. Fortalecer las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural a través de Paradores, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario