Fecoht Informa

Fecoht Informa

19 diciembre 2012

Proposición No de Ley de Laura Seara en defensa del Parador de STO. Estevo


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PNL-LAURA SEARA

PARADORES

SANTO ESTEVO

 

 

La dirección de Paradores de Turismo presentó el pasado día 26 de noviembre,a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, un plan de restructuración de centros(paradores) y de plantilla que supone la extinción de 644 puestos de trabajo.

Este plan conlleva un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaráa la totalidad de la plantilla integrada en la red de más de noventa paradores en todaEspaña. Asimismo, incluye cierres temporales y totales de algunos establecimientos yde servicios de restauración.

 

De forma complementaria al plan de restructuración, el Grupo ParlamentarioPopular ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de PresupuestosGenerales del Estado para 2013 en la que se establece que 'Paradores de Turismo deEspaña tendrá por finalidad la gestión y explotación, directa oindirecta de la red deestablecimientos e instalaciones turísticas del Estado". Dicha propuesta demodificación, que previsiblemente será aprobada,abriría la puerta a la externalizaciónde los servicios de Paradores y a un proceso de privatización del conjunto de centrospor parte del Gobierno del Partido Popular.

Por tanto, estamos ante un ataque directo al modelo público de la red deParadores de Turismo, que constituye un instrumento clave para la promoción de unturismo de calidad y excelencia en nuestro país. La estrategia a seguir por el Gobiernodel Partido Popular es ir desmantelando poco a poco los Paradores con el cierredefinitivo o temporal, poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que resulteinevitable llevar a cabo un proceso de privatización de estasinstalaciones. Lasrecientes declaraciones del Ministrode Industria, Energía y Turismo, en las que señalaqueParadores de Turismo caminaría hacia el procesoconcursal si no se aprueba elplan de reestructuración propuesto por la dirección, son una prueba más del interésdel Gobierno por privatizar.

 

 

Desde el Grupo Parlamentario Socialistaconsideramos que Paradores deTurismo es una marca de referencia del sector turístico español, una "Marca España"de calidad y excelencia que abandera la preservación del patrimonio histórico-artístico,natural y cultural y contribuye al desarrollo económico de los entornos locales, siendoel motor de dinamización de zonas con reducido movimiento turístico o económico, como es el caso del Parador de Santo Estevo, en la provincia de Ourense.

 

Por ello, Paradores de Turismo tiene que seguir siendo un instrumento de la políticaturística del Gobierno, ya que proyecta una imagen de modernidad y calidad del turismo español, gallego y ourensano en el exterior.

 

En este momento, está proyectado el cierre temporal del Parador de Santo Estevoy el despido de 4 de sus trabajadores y trabajadoras por caída de actividad, redimensionamiento y reorganización de funciones.

 

El gobierno, decide el cierre temporal de un Parador que es un referente turístico, cultural y económico de una zona que abarca a la propia ciudad de Ourense. Espacio en el que además se celebran numerosos congresos y eventos de carácter estatal y que congregan a numerosas personas en todas las épocas del año.

 

El Parador se ubica en un antiguo Monasterio benedictino del siglo X que fue restaurado para albergar precisamente este establecimiento turístico.

 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

 

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

1.    Llevar a cabo las acciones necesarias que eviten el cierre temporal del Parador de Santo Estevo, en la provincia de Ourense.

2.    Desarrollar una estrategia de negociación con los representantes de lostrabajadores y trabajadoras de este Parador, a través del diálogo social, para alcanzar unacuerdo que garantice elmantenimiento de los puestosde trabajo.

 

 

3.    Evitar el desmantelamiento y la privatización de la red de Paradores deTurismo de España,apostando por su viabilidad y que continúe siendoreferencia de calidad y excelencia del sector turístico en España.

 

4.    Elaborar un nuevo Plan Estratégico para la innovación y modernización de lared y establecer políticas de marketing integral para la promoción internacionalde Paradores, elaborando un plan de mercados emergentes y de captación denuevos clientes de mayor valor añadido.

 

5.    Fortalecer las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial,el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismocultural a través de Paradores,favoreciendo la diversidad y calidad de laoferta."

 

LAURA SEARA SOBRADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario