Fecoht Informa

Fecoht Informa

05 diciembre 2012

Recortes de prensa Absolución Carlos Búa de Fecoht-Pontevedra

Carlos Búa en el 5 Congreso de Fecoht Galicia


EL PAIS GALICIA: Anulada la condena a tres sindicalistas por falta de pruebas

La Audiencia de Pontevedra ha fallado a favor del recurso interpuesto por tres sindicalistas de CIG y CCOO que habían apelado la condena de tres años de prisión impuesta por el juzgado de lo penal número 1 de Pontevedra por participar en un piquete informativo en la huelga de alimentación de 2009. La Sección Segunda de la Audiencia revoca la sentencia que les condenó por coaccionar al personal de un supermercado para que cerrasen las puertas del establecimiento, situado en la calle Benito Corbal de Pontevedra, para obligarles a secundar el paro, porque estima que no hay pruebas suficientes de que lo hayan hecho.

“Consideramos que los indicios apuntados resultan insuficientes para formar la convicción del concierto entre el grupo de alborotadores y los acusados, y que no puede afirmarse su existencia sin incurrir en una inferencia demasiado abierta que vulnera el derecho fundamental de la presunción de inocencia”, señala el fallo

LA VOZ DE GALICIA  Absueltos los sindicalistas condenados por coacciones en la huelga de la alimentación del 2009

La Audiencia revoca el fallo que les impuso tres años y un día de prisión

La Audiencia de Pontevedra ha aceptado los recursos de los tres sindicalistas que, meses atrás, fueron condenados a tres años y un día de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores. En su momento, se consideró que habían condicionado a las empleadas de un supermercado durante la huelga de la alimentación del 2009.
El nuevo fallo revoca la sentencia condenatoria y absuelve a los tres sindicalistas.

FARO DE VIGO:  La Audiencia absuelve a los sindicalistas que un juzgado condenó a prisión por coacciones

La Audiencia absuelve a los tres sindicalistas al considerar que debe prevalecer el derecho fundamental a la huelga sobre el reproche penal de los excesos que pudieran cometer los piquetes informativos que no rebasen ciertos límites. Lo que según el tribunal de apelación no ha ocurrido en este caso

Acudiendo a la doctrina del Tribunal Constitucional, el fallo absolutorio recoge que "el derecho a la huelga implica el de requerir de otros la adhesión a la misma y participar, dentro del marco legal, en acciones conjuntas dirigidas a tal fin... La actividad del llamado piquete de huelguistas con sus funciones de información, propaganda, persuasión a los demás trabajadores para que se sumen a la huelga o disuasión a los que han optado por continuar el trabajo, integra pues el contenido del derecho reconocido en el art. 28.2 de la Constitución Española".

DIARIO DE PONTEVEDRA: A Audiencia absolve aos tres sindicalistas que en 2009 participaron nun piquete

ABC:  Los sindicalistas que mantenían una huelga de hambre desde el pasado día 23 de noviembre, para protestar por la condena de tres sindicalistas (dos de la CIG y uno de CCOO) a tres años de prisión por su participación en un piquete informativo, han depuesto hoy su actitud, después de que la Audiencia Provincial revocara la sentencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario