Fecoht Informa

Fecoht Informa

31 agosto 2012

Video Concentración Protesta Carrefour Alfonso Molina 31 de Agosto 2012

GALERIA FOTOGRÁFICA Concentración Carrefour Alfonso Molina 31 Agosto 2012




VER GALERIA COMPLETA, PINCHA    AQUÍ 

Concentración protesta en Carrefour Alfonso Molina, NON MAIS ABUSOS


Acción reivindicativa de CC OO nun Carrefour da Coruña en defensa da conciliación e contra a reforma laboral

 

Igual que aconteceu hai uns días en Vigo, o sindicato insta a empresa  a non aplicar a reforma do artigo 41 do Estatuto dos Traballadores,modificado pola reforma laboral 

31-8-2012.-A Federación de Comercio, Hostalaría e Turismo de Comisións Obreiras de (FECOHT-CC OO) levou a cabo este mediodía unha acción informativa e reivindicativa dentro das instalacións do Carrefour de Alfonso Molina, na Coruña,contra a reforma laboral e en defensa da conciliación da vida persoal, familiar e laboral.

Igual que aconteceu hai uns días no Carrefour Travesía de Vigo, o sindicato insta a dirección do grupo empresarial a non aplicar a reforma do artigo 41 do Estatuto dos Traballadores, modificado pola reforma laboral, que lle permite á dirección da empresa aprobar modificacións substanciais das condicións de traballo horarios, quendas, mobilidade, salarios e outros aspectos. 

CC OO considera que a aplicación do artigo provocará a perda de dereitos consolidados e denuncia que a medida non terá como obxectivo evitar perdas requisito que esixe o devandito artigo senón que só incrementará os beneficios dos accionistas do grupo.
O sindicato lembra que boa parte do persoal de Carrefour son mulleres e que a aplicación unilateral do artigo complicará a xa de seu difícil tarefa de conciliar a vida persoal, familiar e laboral, ademais das repercusións no que atinxe a horarios ou salarios.

30 agosto 2012

Horarios Concentraciones Mañana viernes 31 Agosto

CCOO, CIG e UGT convocan novas concentracións para o venres contra a política económica do Goberno central
 
Comisións Obreiras (CC OO), CIG e UGT convocan novas concentracións para mañá venres, día 31 de agosto, en protesta pola política económica do Goberno do Estado. Como en ocasións anteriores, as accións reivindicativas coinciden con reunións do Consello de Ministros.


» A CORUÑA. 12 h. Delegación do Goberno.
» FERROL. 12:30 h. Edificio da Xunta.
» SANTIAGO DE COMPOSTELA. 12 h. Praza de Galicia.
» LUGO. 12 h. Subdelegación do Goberno.
» OURENSE. 11 h. Subdelegación do Goberno.
» VIGO. 11 h. Edificio da Xunta.
» RIBADEO. 11 h. Antigo edificio de Aduanas.

Os actos de protesta continuarán tamén a próxima semana. Así, o vindeiro venres, 7 de setembro, en diferentes localidades galegas haberá concentracións en defensa da negociación colectiva. Terán lugar fronte ás sedes das principais patronais.

Marcha a Madrid
Con estas mobilizacións, os sindicatos manteñen viva a protesta contra a política do Goberno central, que está a afundir o Estado na recesión, destruíndo emprego e deteriorando o estado de benestar. As mobilizacións rexistrarán un gran salto cualitativo e cuantitativo o vindeiro 15 de setembro coa marcha a Madrid na que os sindicatos e as organizacións que compoñen o Cumio Social esperan reunir un millón de persoas.

Sindicalismo Amarillo en Carrefour - Cinismo sin limites

 
De cómo Fetico, un Sindicato creado por y para defender los intereses de la patronal, emplea un CINISMO SIN LÍMITES…….para justificar su decisión de apoyar a la empresa para rebajar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, bajo el fácil y socorrido argumento del miedo. Fetico firma el 19 julio 2012, un acuerdo de modificación de las condiciones laborales de los trabajadores sobre cambios horarios (art. 41 del E.T.), con el único interés de mantener sus privilegios personales.

Esto no es ético ni se puede hacer bajo la excusa de "ser el mal menor" para evitar un cierre, un despido, etc,; argumentando que Carrefour va a mantener el empleo, frase esta ya muy utilizada, para intentar parar los posibles golpes que les vengan de sus afiliados y trabajadores. Dirán que ellos si se comprometen con la empresa, precisamente porque ostenta la responsabilidad primera de representar a los trabajadores y trabajadoras tenían que defender con uñas y dientes sus derechos.

CC.OO., con criterio responsable, cuando la empresa comunicó su decisión de modificar horarios, etc., hizo una consulta en el Registro Mercantil de Madrid y los datos indican que Carrefour, a nivel de empresa, no tiene pérdidas económicas. Al contrario, aunque ha tenido menor venta, ha obtenido mayor beneficio, a costa de aplicar una política laboral férrea (que, a la larga, será contraproducente, porque no se puede trabajar de la manera que ahora pretenden). Los datos del Registro son públicos y pueden ser consultados por todos en dicho estamento.

Así que, Sres. de Fetico: ahora no os vale manipular la opinión de los trabajadores/as para buscar apoyos ante vuestra errónea decisión. Porqué, ¡¡TODO NO VALE¡¡, y el deber ineludible de luchar por los derechos laborales, debe prevalecer sobre cualquier toma de decisiones. Mas sin saber si estas medidas van a ser capaces de garantizar que las ventas en Carrefour suban, sino van acompañadas de otras políticas. A sabiendas que todos los cambios que se han hecho hasta ahora en los centros, con la organización del trabajo que han afectado a la plantilla, han sido nefastos, una vez mas, los trabajadores de Carrefour volvemos a ser conejillos de indias.

Tampoco vale la táctica de la confusión y buscar excusas utilizando "el tú más", y sacar de contexto otras situaciones. Esto, solo obedece al intento de desviar la atención y justificarse. Pero: los hechos hablan por si solos y el texto del Acuerdo de Hipermercados Carrefour lo explica muy claro: libre y total disposición de los trabajadores según el interés de la empresa, sin importar las personas, ni la conciliación de la vida familiar y ni siquiera los clientes, que no les importa demasiado que estén bien atendidos, a tenor de cómo están organizando el trabajo en cada centro.

Valía más que centrasen sus esfuerzos en dejar de "machacar" a los trabajadores y buscar nuevas fórmulas comerciales, prestando mejor servicio a los clientes y organizando las cargas de trabajo con criterio y sentido común.

Un trabajador maltratado, difícilmente puede estar motivado y sentir el orgullo de pertenencia a una empresa.

En las actuales circunstancias sociales, hay que adoptar planteamientos de respeto y tomar decisiones que no sean laboralmente lesivas si lo que se quieren conseguir es "pan para mañana".

Actualidad Sindical PARADORES

Reunión Delegados/as NH Hesperia de Galicia

Esta mañana na sede de CCOO de Santiago de Compostela, reuníronse algúns dos delegados de NH HESPERIA DE Galicia. 
 
A esta xuntanza acudiron delegados de CCOO , da CUT e de CIG. O motivo dista reunión era o de intercambiar opinións sobre a situacións laborais nos diferentes hoteis.

A xuntanza, según os asistentes foi frucífera a non descartan facer outra nun espacio breve de tempo, esperando, eso si, que asistan todos os representantes dos traballadores de Galicia.


Na foto delegados e delegada de CCOO do Hotel Atlántico de A coruña e do NH Obradoiro respectivamente. No centro, sentado, o delegado da CUT do Hotel Nh Obradoiro.

24 agosto 2012

Comunicado Encierro Paradores en Toledo

La Sección Sindical de CCOO en Paradores está en el Parador de Toledo con el objetivo de conseguir que la dirección de la empresa deje de tomarnos el pelo y empiece a tomarse en serio esta negociación tan importante para todos y todas.


 
Aquí estaremos y solicitamos de todos los trabajadores y trabajadores le digáis también a la dirección que deje de jugar con nosotros y que empiece de una vez a tomar en serio esta empresa y luche, como hacemos nosotros, por lograr su viabilidad.
 
Os trasladamos el comunicado que debe estar ya en todos los centros de trabajo.
 

En Toledo Sindicalistas de Paradores esperando que la empresa se siente a negociar

Jorge y Anabel de Galicia entre ellos....
 
Un total de 14 empleados de la empresa Paradores se han encerrado este viernes en el Parador de Toledo para exigir a la entidad que se siente a negociar el convenio colectivo que afecta a más de 4.300 trabajadores, con la intención de permanecer allí "hasta que se encuentre una solución".
El responsable de negociación colectiva de la sección sindical de CCOO y miembro del Comité Intercentros de Paradores, Jorge Carneiro, ha manifestado que desde el sindicato exigen a la empresa Paradores que se siente a negociar el convenio y que no descartan ir a la huelga si no llegan a un acuerdo con la dirección de la empresa. En declaraciones a los medios, Carneiro ha detallado que el convenio, que se viene negociando desde 2010, afecta a 92 de los 94 centros, y en este momento "la cosa se ha puesto más difícil todavía porque la nueva Dirección tiene planteamientos regresivos". El sindicalista ha aseverado que el convenio vigente "no está demasiado bien a nivel económico" pero sí a nivel normativo, aunque la Dirección "pretende eliminar las mejoras" alcanzadas en este ámbito.ANTECEDENTES Carneiro ha explicado que ya han tenido varias reuniones con la dirección de la empresa en los últimos meses, pero a finales de julio "explotó todo", y al no ver "seriedad" por parte de la empresa "se convocó una huelga para el 25 de agosto". Tras la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ambas partes llegaron a un acuerdo y los trabajadores desconvocaron la huelga a cambio de la garantía de que la empresa no acometería despidos y de que la negociación continuaría de forma "normalizada". Pero, la siguiente reunión, el día 16 de agosto, "no sirvió para nada", ya que según Carneiro la empresa "lo único que hizo fue reflejar en acta cómo estaba la negociación y nos citó para el día 3 de septiembre". "No estamos de acuerdo, con eso no se respeta el acuerdo que se había firmado en el SIMA y por eso estamos aquí, para reclamar a la empresa que se siente y negocie seriamente", ha dicho. DISPUESTOS A CEDER El sindicalista ha subrayado que los trabajadores "son conscientes de que la situación es complicada y están en disposición de renunciar a ciertas cuestiones del convenio de forma temporal para superar la situación actual de crisis", como que no haya incremento salarial en el nuevo convenio. "Renunciaríamos a cuestiones económicas y eso que desde el 2010 perdemos poder adquisitivo por un concepto ligado a la producción", ha asegurado Carneiro, que ha añadido que también valorarían "una de las cuestiones en las que la empresa hace mucho hincapié, como es el tema de la flexibilidad para adaptar los horarios a la ocupación de los Paradores". Los trabajadores están dispuestos a alcanzar acuerdos en este sentido "pero con unos límites", ya que la empresa plantea medidas como un máximo de 12 horas de jornada, trabajar 14 días seguidos o que no haya un calendario anual. "A eso no estamos dispuestos a llegar, pero hay términos medios que podríamos aceptar, siempre de manera temporal y con el objetivo de superar la situación", ha concluido.

Detalles Plan Prepara Consejo Ministros 24 de Agosto

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prórroga del Programa Prepara hasta el 15 de febrero de 2013, una vez realizada la evaluación establecida como obligatoria en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero.

Es la segunda vez que el actual Gobierno prorroga este programa, configurado como una ayuda de 400 euros (399 euros) durante un máximo de 6 meses, vinculado a un itinerario específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.

El Programa Prepara tiene el doble objetivo de, por un lado, paliar una situación real de necesidad y, por otro, de recuperar el empleo del colectivo incluido en el mismo.

Las principales modificaciones respecto al sistema vigente, que solo afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga y no a quien esté cobrando actualmente la ayuda, son las siguientes:

  • Se incrementa la ayuda, del 75% al 85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para aquellos beneficiarios que acrediten tres o más personas a su cargo.

  • Se centra el colectivo de beneficiarios en los parados de larga duración (más de 12 de los últimos 18 en desempleo) o parados con cargas familiares, manteniéndose el resto de requisitos de acceso contemplados en programas anteriores.

  • Para la determinación de la condición de beneficiario, se mantiene la vinculación del requisito de reducidas rentas del solicitante a las de la unidad familiar, incluyendo ahora las rentas de los padres en caso de convivencia.

  • En cumplimiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, se corrigen los solapamientos que se daban entre el Programa y algunas rentas asistenciales.

  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.

  • En el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se propondrá que el grado de eficacia y eficiencia en la ejecución del programa se introduzca como una de las variables de reparto de los fondos destinados a políticas activas para las comunidades autónomas.

23 agosto 2012

Estudio de FECOHT-CCOO sobre el empleo en el Comercio

Estudio sobre el empleo y ventas del comercio minorista y grandes almacenes
El Gabinete de Estudios de la federación estatal de comercio, hostelería y turismo de CCOO ha elaborado un informe estadístico sobre el empleo y las ventas en el comercio minorista y los grandes almacenes, informe que desglosa todos estos sectores por comunidades.


En España, según datos del Anuario Económico de La Caixa de 2011, hay un total de 640 centros comerciales y más de 14,2 millones de m2, cuando en 2008 apenas eran 560, con más de 11,6 millones de m2. Por tanto ha habido un crecimiento notable en estos años de crisis.



La marcha de grandes superficies, incluidos dentro del comercio al por menor, ha seguido una tendencia pareja pero con unas líneas de intensidad y consecuencias muy diferentes, todo ello en un contexto de severa contracción.

La caída de las ventas ha sido generalizada, con resultados peores para las grandes superficies. Sin embargo, el reparto de la cuota de mercado ha sido bien distinto, porque para unas empresas la merma de ingresos no ha impedido que, en un mercado más constreñido, su peso en el total del mercado se haya incrementado. Ha sido el amplio segmento de PYMES donde la caída de la facturación ha supuesto en ocasiones el cierre, y ese espacio vacío lo han ocupado otras empresas, sobre todo las grandes. Además, la caída de las ventas general no siempre se ha traducido a escala empresarial en pérdidas económicas, aún cuando lo común ha sido que los niveles de beneficio hayan descendido. Las grandes empresas, a pesar de las dificultades, han tenido más margen de ajuste en costes, lo que la ha permitido, a pesar de la caída de ventas, sostener niveles de beneficio positivos.

En suma, lo más previsible y en línea con lo que ya está sucediendo es que, a pesar de que todo el sector está siendo golpeado, se produzca una fuerte concentración en el segmento de las grandes empresas.

Para ver el informe completo pincha   AQUÍ

22 agosto 2012

Carrefour Los Rosales _A Coruña_ Nueva vuelta de tuerca

Esta mañana en el Carrefour de Los Rosales –A Coruña- estaba prevista una reunión del Comité de Empresa con la Dirección para tratar la aplicación del Artículo 41 en este centro.
 
A la misma asiste Jaime Vázquez, delegado sindical de este centro acompañado en esta ocasión como Asesor de Santos Beaz, Miembro del Comité Intercentros, Asistente a las reuniones de Madrid para la aplicación nacional del 41 en Carrefour y Responsable de CCOO en Carrefour Galicia.

Hasta aquí todo NORMAL, pero aparece en escena Roberto, delegado-LIBERADO- de Fetico, diciendo que como no solicitamos previamente al Comité la presencia de Santos, tal y como el propio Roberto tampoco hace cuando asiste como Asesor a Alfonso Molina, no le va a “permitir” asistir a la reunión.

La empresa con su Gerente y la RRHH a la cabeza, toma posición en un tema “INTERNO” del Comité, cuando FETICO abandona la reunión invita a Santos a abandonar las instalaciones y para ello da instrucciones al responsable de patrimonio, FERNANDO, el cual no hace acto de presencia y pasados 10 minutos abandonan las instalaciones.

Estando en la tienda con el móvil de Jaime apagado, y con 5 llamadas perdidas de la RRHH, esta baja a la tienda a buscarlo y le comunica que la reunión comienza en cinco minutos Y SANTOS NO PUEDE ASISTIR, por supuesto CCOO NO ACUDE A LA REUNIÓN “CENSURADA”.

Los trabajadores/as del centro han sido testigos de esta situación “RIDÍCULA” y forzada por la EMPRESA-FETICO, que no quiere que los trabajadores tengan la máxima y mejor representación posible,

En noviembre habrá elecciones en este centro, NO VOTES A QUIEN NO TE REPRESENTA,

Si quieres formar parte de la CANDIDATURA de CCOO en este Centro en las elecciones, aún estás a tiempo ponte en contacto con tu compañero Jaime que te lo explicará con detalle o mándanos un correo a:

blogfecohtgalicia@galicia.ccoo.es

CCOO en Carrefour denunciará a la empresa por la modificación de las condiciones de trabajo

CCOO denuncia a Carrefour por la modificación sustancial de las condiciones laborales, Art. 41
  • CCOO denuncia la falta de voluntad de dialogo por parte de la dirección de la empresa
  • CCOO y UGT denunciaran judicialmente las modificaciones
El día 20 de agosto, se ha celebrado el acto de Mediación, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y arbitraje de Madrid (SIMA), tal y como se venia advirtiendo en anteriores comunicados, la dirección de la empresa, no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo negociado con los representantes de los trabajadores/as de Carrefour, en lo que respecta a la nueva "imposición" del Art. 41
 
La Sección sindical de CCOO advierte que "han comparecido la dirección de la empresa, y todos los sindicatos con representación en el Comité Intercentros. UGT se ha adherido a las pretensiones de CC.OO., que una vez más, denuncia los incumplimientos en materia laboral, que reiteradamente nos intenta "colar" nuestra empresa".

"No ha habido acuerdo entre las partes, ya que Carrefour, como siempre, no escucha a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y pretende imponer, UNILATERALMENTE, eso sí con la ayuda inestimable y agradecida de su guardia pretoriana amarilla, un sistema restrictivo, discriminatorio y sin control alguno".

Por todo lo anterior, agotadas las vías de diálogo, se emprendera la vía judicial.

Empieza a negociarse un ERTE En Pórtico de Galicia


La empresa Pórtico ha presentado a la representación sindical en Pontevedra la apertura del periodo de consultas para llevar adelante un ERTE de entre el 10% y el 20% de la jornada anual en el almacén de Vigo y una reducción de salarios del 7’5% a los trabajadores y trabajadoras de todos los centros de Galicia. 
La reducción de salario la plantean en los centros de toda Galicia y sobre los conceptos que no están regulados por el convenio correspondiente y en el caso de las tiendas iría sobre la comisión. El sistema se basa en calcular el 7’5% sobre el salario bruto anual y esa cantidad dividirla por los12 meses; la cantidad que resulte es el máximo que se descontará cada mes sobre los conceptos que tenga cada uno por encima del convenio.
Hoy se reúne el Comité y de la decisión que se toma os mantendremos puntualmente informados

21 agosto 2012

Plan Prepara 2012 El Gobierno Ultima detalles

El Gobierno prepara una reforma de las ayudas para parados de larga duración, el conocido como plan Prepara. Además de prorrogar este programa, el Ejecutivo ampliará la cuantía que reciben los parados con mayores cargas familiares, según ha anunciado la ministra de empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal.


A tenor de los resultados de la evaluación del plan, el Gobierno ha planteado una reforma del programa Prepara con el "triple objetivo" de mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesitan, reforzar el objetivo de recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración y coordinación con las con las comunidades autónomas para mejorar entre todos la eficacia del programa.

La principal novedad de la reforma es que para los nuevos beneficiarios que tengan, al menos, dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho se incrementará la cuantía de la prestación del 75% al 85% del IPREM. Es decir, pasarán a recibir 450 euros mensuales frente a los 399 euros actuales.

“Vamos a poner todos los recurso a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo”, ha remarcado Báñez.

Además, y tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Gobierno prorrogará el programa con efectos retroactivo desde el pasado 16 de agosto. También presentará "una serie de mejoras" con el objetivo de reforzar la protección de aquellas personas que más lo necesitan y mejorar el objetivo de recualificación de los desempleados, según la ministra. Los detalles al completo de la reforma se darán a conocer en el Consejo de Ministros del viernes.

Será la segunda vez que el actual Gobierno prórroga esta ayuda, ya que entre las primeras medidas que adoptó estuvo la prórroga de este programa, configurado como una ayuda de 400 euros (399 euros) durante un máximo de 6 meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes de ingresos.

La nota emitida por el Gobierno no aclara si otra de las novedades conllevará que a partir de ahora no tendrán acceso a esta prestación los jóvenes que vivan con sus padres, siempre que estos reciban ingresos, tal como dio a entender la semana pasada el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.

17 agosto 2012

FOTOGALERIA Concentración Carrefour Travesia de Vigo 17 de Agosto 2012

VER GALERIA COMPLETA EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK,

Dos frases de esta mañana resumen esta jornada de protesta:

TRABAJADOR: " Si la empresa en mi jornada laboral me "jode" mis derechos laborales en contra de mi voluntad, ME ESTÁ VIOLANDO"

ASISTENTES: "Primera manifestación en que vienen más policias (4 locales y 2 nacionales) que periodistas, NINGUNO". Desgraciadamente los "mercados" siguen ninguneando el DERECHO A LA INFORMACIÓN, afortunadamente tenemos El Blog, Facebook y Twitter para informarnos.








14 agosto 2012

Desconvocada la Huelga del 25 de Agosto en Paradores


Una decisión complicada, podéis creerme, muy complicada. Una decisión que no sabemos como saldrá pero que intentaremos que sea buena para nuestros intereses. Ojalá todo el mundo se tomase esto con la misma seriedad y compromiso, otro gallo nos cantaría.
Hoy no debo decir todo lo que me gustaría decir. Hoy no debo expresarme con la libertad que quisiera. La situación, las circunstancias, la responsabilidad no me permite contaros lo que me gustaría que todos y todas supierais. Solo os pido, aunque se que es difícil, una vez más CONFIANZA en que todo lo que hacemos es pensando en el bien común.
Finalmente hoy hemos decidido aceptar los términos propuestos por los mediadores del SIMA y no convocar la huelga el día 25 de agosto. Pasado mañana, jueves día 16 de agosto, volveremos a la mesa de negociación y con la misma firmeza, volveremos a intentar negociar unas condiciones dignas para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de esta empresa.
Os traslado el comunicado de la Sección Sindical Estatal de CCOO y me pongo a vuestra disposición para aclarar todas las dudas que tengáis.
JORGE CARNEIRO

Escrito sobre Ampliación Horarios Comerciales en Galicia presentado en Cosellería de Economia

Escrito presentado en Presidencia Xunta de Galicia, Ampliación Horarios Comerciales

13 agosto 2012

Denuncia a la Consellería de Economía ampliación de Horarios Comerciales en Galicia



Á  CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA
 

Federación de Comercio, Hostalaría e Turismo de CC.OO. de Galicia

Asunto: Horarios comerciais                                                       


D.ª Isabel Castaño Becerra, provista de DNI núm. 35454273A, en calidade de Secretaria Xeral da Federación de Comercio, Hostalaría e Turismo de CC.OO., ante esa Consellería comparece e DI: 

PRIMEIRO.-

Que sendo certo que o Estado posúe competencias exclusivas en  materia de bases da ordenación económica que lle recoñece o artigo 149.1.13ª de la CE, non  o é  menos que a Comunidade Autónoma de Galicia, conforme ao artigo 30.1.4 do  seu Estatuto de autonomía, posúe competencia exclusiva en materia de comercio interior, e iso tamén sen prexuízo da política xeral de prezos e lexislación sobre a defensa da competencia, nos termos do disposto nos artigos 38, 131 e 149.1.11ª da CE.


Coma non pode ser doutro modo , é  a propia Lei 1/2004, de 21 de decembro, de Horarios Comerciais, quen no seu artigo 2º delimita que corresponde ás Comunidades Autónomas a regulamentación dos horarios para a apertura e peche dos locais comerciais, nos seus respectivos ámbitos territoriais.

Que a este efecto as normas reguladoras en materia de comercio, vixentes no presente momento, na Comunidade Autónoma son: a Lei 13/2006, de 27 de decembro, de horarios comerciais de Galicia e a Lei 13/2010, de 17 de decembro, do comercio interior de Galicia, sendo a exposición de motivos da Lei 13/2006, a que asevera que a regulamentación dos horarios é o elemento esencial na ordenación do comercio como instrumento equilibrador entre as grandes empresas e o conxunto de pequenas e medianas empresas comerciais, ademais de proporcionar o necesario equilibrio entre abastecemento comercial e conciliación da vida familiar e laboral.Todo elo, inspirado nos principios constitucionais de igualdade ante a lei e a liberdade de empresa 

É precisamente esta última cuestión a que afecta directamente aos traballadores e traballadoras que prestan servizos nas empresas do sector (tanto autónomos como traballadores do sector en xeral), e que verán imposibilitado de facto equilibrio, que a norma vixente dí perseguir e proporcionar.

Sirva para ilustrar esta afirmación, que no conxunto do Estado, durante o ano 2011 desapareceron un total de 4.637 pequenas empresas, no que na nosa opinión coas medidas aprobadas polo goberno central, veránse incrementadas as citadas perdas e a destrucción do tecido comercial no conxunto do Estado e de igual modo, na nosa Comunidade Autónoma


SEGUNDO.-

Que por Real Decreto-Lei 20/2012, de 13 de xullo, de medidas para garantir a estabilidade orzamentaria e de fomento da competitividade, ao modo como indica a súa exposición de motivos,  modifícase o réxime vixente introducindo unha maior liberalización de horarios de apertura comercial,  establecendo entre outras novidades, o incremento de 72 a 90 horas, para o conxunto dos días laborais da semana, e eleva o número mínimo de domingos e festivos de 12 a 16, limitando ademais enormemente as competencias autonómicas. 

En calquera caso, débese  ter presente que é a disposición transitoria décimo cuarta, a que prorroga a eficacia dos calendarios de domingos e festivos, xa aprobados, en que os comercios poderán permanecer abertos ao público, e que é a disposición final terceira, a que dilata ao ano 2013 a vixencia da flexibilidade arriba indicada. 

A pesar do exposto, sempre en relación coa competencia exclusiva en materia de comercio interior e por ende na fixación de horarios de que dispón a Comunidade Autónoma, se expropia na norma estatal, a posibilidade de fixar os horarios, sendo que ademais a modo de cláusula de peche, as modificacións das disposicións adicionais primeira e segunda, negan eficacia á  lexislación vixente na Comunidade Autónoma, ao establecer que o non uso do dereito de opción implica unha renuncia ao exercicio dunha competencia xa asumida.

É así que existen dúbidas sobre a constitucionalidade da norma estatal, que invade e inhabilita o exercicio dunha competencia exclusiva da Comunidade Autónoma, e que interesa resolver ao goberno autonómico. Non pode o executivo central, facendo caso omiso ao reparto de competencias aprobado polas Cortes Xerais, impoñer unilateralmente a desregulamentación nesta materia.De feito , temos coñecemento que na actualidade, alomenos en dúas comunidades autónomas como Andalucía e Cataluña, estase estudando a interposición dun recurso de inconstitucionalidade ante o tribunal competente. 

TERCEIRO.-

É o  propio dereito transitorio o que, a xuízo desta parte, valida a efectividade da vixente normativa autonómica, polo que a actuación de grandes empresas de distribución comercial que non respectan os prazos de adaptación establecidos, terán que  ser obxecto de fiscalización pola devandita Consellería a causa da ampliación inxustificada e unilateral da xornada comercial, dado que o devandito aumento horario supuxo a modificación de horarios e quendas dos traballadores e traballadoras  do sector, especialmente nas grandes empresas de distribución , o que está a ocasionar que moitas traballadoras do sector, estean procedendo á extinción dos seus postos de traballo ao non poder facerse efectiva a compatibilidade da súa vida familiar e laboral. 

CUARTO.-

Como é  intención desta parte conducirse coa máxima dilixencia e boa fe  na defensa dos intereses que lles foron encomendados, poñemos no  coñecemento  da Consellería de Economía e Industria que  estamos á súa enteira disposición para tratar as cuestións arriba relatadas. 

Insistir que tal proceder responde única e exclusivamente ao desexo desta parte de conducirse e actuar coa  máxima dilixencia e , sen que supoña en ningún caso renuncia ao exercicio de dereito algún, en defensa dos intereses que foron  encomendados. 

Polo referido, que,

SOLICITO A ESA CONSELLERÍA, que tendo por presentado este escrito, o admita, e previos os trámites legais oportunos, tome en consideración as alegacións realizadas no corpo deste escrito e, ao efecto fiscalice os incumprimentos horarios denunciados, tomando postura ademais fronte ao que supón o descoñecemento dunha competencia exclusiva da Comunidade Autónoma.
 

En Santiago de Compostela, a 13 de  Agosto de 2012.

Isabel Castaño Becerra

Secretaria Xeral Fecoht-Galicia.







Viernes 17 de Agosto Concentración Carrefour Travesia de Vigo



Este Viernes 17 de Agosto, a las 11 de la mañana tendrá lugar una concentración conjunta de Fecoht-Galicia(CCOO) y CHTJUGT-Galicia(UGT) en el Hipermercado de Carrefour Travesia de Vigo, VIGO1.

Esta es una medida de protesta por la firma entre esta empresa y su sindicato afín, FETICO de la aplicación de un Artículo 41 del ET de modificación de horarios, turnos, movilidad geográfica y funcional a nivel estatal.

Pincha  aquí   para ver texto del acuerdo firmado.




ESTAS MODIFICACIONES SUPONEN UN "ACUERDO MARCO" PARA PODER APLICAR MODIFICACIONES HORARIAS QUE NO TIENEN GARANTÍA DE EFECTIVIDAD PARA, POR SI SOLAS, RESOLVER LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR LA EMPRESA.
v LA VIGENCIA DEL ACUERDO SERÁ HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.
v LA JORNADA LABORAL ANUAL SERÁ DESDE EL 1 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO Y POSTERIORES.
v LAS MODIFICACIONES SON PARA TODOS LOS TRABAJADORES, AUNQUE CON DETERMINADAS LIMITACIONES, Y "TEÓRICAMENTE" SE APLICARÁN GENERANDO MENOR AFECTACIÓN. SE EXCLUYEN ("SALVO PACTO EN CONTRARIO") LAS REDUCCIONES DE JORNADA, LAS JORNADAS CONCERTADAS, Y LAS DERIVADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
v SE PODRÁN DETERMINAR TRASLADOS HASTA UNA DISTANCIA MÁXIMA DE 40 KMTS. AL NUEVO CENTRO O DOMICILIO DEL TRABAJADOR.
v PARA DESIGNAR LAS MEDIDAS, SE APLICARÁ EL CRITERIO DE MENOR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA.
v HABRÁ MOVILIDAD FUNCIONAL Y POLIVALENCIA SIN LÍMITE EN PUESTOS Y TIEMPO.
v HABRA DOS DIAS PARTIDOS A LA SEMANA.
v SE DESREGULARIZA LA JORNADA RESTANDO HORAS EN LA JORNADA DE MAÑANA (MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES) QUE SE SUMARÁN A LOS FINES DE SEMANA Y MESES DE MAYOR ACTIVIDAD COMERCIAL.
v LA EMPRESA DEJA SIN APLICAR LA SENTENCIA (SEGÚN DEMANDA INTERPUESTA POR CC.OO.) SOBRE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES QUE PRESTEN SERVICIO 5 ó MENOS DÍAS A LA SEMANA Y QUE DETERMINA EL DERECHO AL DISFRUTE DE CINCO SÁBADOS ANUALES.
v EL SISTEMA DE DESCANSO SEMANAL Y LOS DESCANSOS COMPENSATORIOS, SEGUIRÁN ADOLECIENDO DE LA CALIDAD DESEABLE.
v LOS HORARIOS TANGO TENDRÁN LA MISMA "DESCONSIDERACIÓN" QUE HASTA LA FECHA Y ENCIMA SE SUSPENDEN LAS CONSOLIDACIONES DE JORNADA PARA LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.
v PODRÁN CAMBIARSE LOS TURNOS, SEGÚN NECESIDADES Y ORDEN DE PRELACIÓN, PASANDO: MAÑANAS, A ROTATIVO MAÑANA/TARDE; ROTATIVOS A TARDES Y MAÑANAS A TARDES.
v SE PODRÁ ADECUAR LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO (ROTACIÓN SEMANAL 6/5 DÍAS; TAMBIÉN PASAR DE 6 A 5 DÍAS DE TRABAJO SEMANAL).

09 agosto 2012

9 Agosto nueva concentración Parador de Baiona


Hoy  jueves día 9 de agosto entre las 16'30 y las 18'30 horas hemos vuelto a concentrarnos en la portería del Parador de Baiona reivindicando la readmisión de Yolanda y nuestro total desacuerdo con cualquier despido que se pueda producir en esta empresa.

Principio de Acuerdo en el Sima con Paradores

Comunicado del Comité Intercentros de Paradores Estimados compañeros y compañeras: Ayer 7 de agosto ha tenido lugar una intensa reunión de trabajo y deliberación del comité intercentros en la que se ha procedido, por parte de los miembros que estuvieron presentes en la mediación del pasado viernes, a explicar los detalles del acuerdo alcanzado en la misma, que se prolongó por espacio de más de cuatro horas, así como, a valorar la situación abierta a partir de dicho principio de acuerdo y debatir acerca de todos los extremos del mismo, con el objeto de tener una visión de conjunto del actual proceso negociador que se complementará, necesariamente, con la opinión que se pueda constatar en las distintas asambleas a celebrar en todos los establecimientos de la red. Como a nadie se le escapa vivimos tiempos complicados, tanto dentro como fuera del ámbito de nuestra empresa, es por ello que este comité quiere seguir ejerciendo el mismo grado de responsabilidad que viene llevando a cabo hasta el momento y contar para ello, con la máxima participación a la hora de adoptar cualquier decisión, máxime, cuando se trata de una tan complicada y difícil de tomar como la que ahora nos ocupa, por la inmensa trascendencia que tiene, en el presente y el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras de la red. Desde aquí hemos tratado siempre de agotar todas las posibilidades de negociación por mínimas que pudieran ser, lo que no nos va a impedir ejercer la necesaria firmeza en la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras que representamos, y con esta máxima, trasladaremos la decisión relativa a la ratificación del acuerdo, que como sabéis vence el próximo 15 de agosto. Seguiremos informando
ACTA DEL SIMA:

07 agosto 2012

Carrefour Sen Alma......


Carrefour…, sen alma


Son muller, nai e unha traballadora, que cada mañá deste último ano ao erguerme  para ir ao meu traballo , póñome diante do espello e me pregunto:

¿Qué nova loita toca hoxe?, ¿ que nova reclamación terei que facer? ¿Que me van a pedir hoxe? Que teño que entregar a cambio de conservar o meu posto de traballo? Que fixen para merecer isto?........Infinidade de preguntas ás que non lle atopo resposta. Só obteño indignación, rabia, impotencia, medos…  A clase traballadora  deste país, estamos tendo unha loita  continua e constante para que cada unha desas mañás que acudimos aos nosos postos de traballo, non nos atopemos un roubo máis  dos nosos dereitos ca o día anterior, un atraco máis aos dereitos socias.

Escoitamos a cotío, nos xornais, medios de comunicación, nas conversas dos bares, nos círculos dos parques cando coidamos dos nosos fillos…, falar dunha prima de risco, do Tae, do ive, de rescates…,Escoitamos e lemos palabras que ata o de agora nos eran descoñecidas e que tivemos que aprender o seu significado a marchas forzadas en clases particulares intensivas., porque nós, os traballadores e traballadoras, non somos financeiros que coñecemos de datos económicos da banca, pero si somos as mellor economistas que con salarios ínfimos, sacamos familias adiante e cubrimos as necesidades diarias dos nosos fillos.

Porén, si estamos obrigados a entender decisión unilaterais que nos supriman pagas extras, que nos recorten os servizos sanitarios, que reduzan a calidade do ensino, que nos suban o Ive xusto ao inicio do curso escolar, que nos cambien as quendas de traballo sen previa consulta, sen saber se así poderemos conciliar a nosa vida familiar e laboral, porque eu, traballo para vivir, non vivo para traballar.

Xa nada me sorprende, xa nada.

Nin tampouco me sorprende que establecementos comerciais como Carrefour, Alcampo…, chamados grandes superficies polas dimensións dos seus locais, ou tamén, xa aproveito para dicilo, polas dimensións das súas decisións, se tomen a liberdade de aplicar unha reforma laboral tan retrógrada, agresiva e totalmente deshumanizada sobre os seus traballadores.

Non se conforman con poder despedirnos tan só por caer enfermos, agora deciden ampliar o seu horario de apertura sen respectar as quendas de traballo dos seus empregados, sen pensar en como vai afectar ao colectivo de homes e mulleres que traballan nestas grandes superficies á súa vida familiar, sen pararse un só segundo en entender o dano que van sufrir na súa conciliación familiar e laboral, sen pensar en poñerse na súa situación tan só por un instante, sen pensar que  detrás de cada caixeira, vendedor, carniceiro…, hai unha familia que está desexando que cheguen á casa para por un día comer xuntos, cear, ir ao cine, sentarse no sofá que tanto custou pagar, gozar dos fillos, celebrar que un familiar se vai casar, felicitar o cumpre anos dun amigo, visitar a un enfermo , saír a tomar un café , facer limpeza xeral na casa, arranxar esa porta que leva mal un par de semanas, ver como crecen os fillos que tanto costa sacar adiante, axudarlles a facer os deberes e escoitar como len as súas primeiras palabras…, vivir, pero vivir en liberdade, non sometidos aos horarios que se lle antolle ao ‘Carrefour’ , ao ‘Alcampo’ ou ao ‘El Corte Inglés’.

O gran drama que supón, que compañeiros e compañeiras, despois de anos de ter as súas vidas máis ou menos asentadas, facendo cábalas para aproveitar o pequeno salario que pagan , agora as vexan truncadas pola imposición duns horarios que lles van desfacer todo  polo que tiveron que loitar durante anos, algúns con outros pequenos traballos para poder chegar a fin de mes, e non verse abocados a deixar a súa casa ao banco, outros por xa non poder compatibilizar as quendas de traballo coa súa parella, e que van ter que recorrer a algún familiar para que se faga cargo dos nenos nesas horas, etc. Este é un dos  golpes máis duros que sufrín ao longo da miña carreira como sindicalista. Estes srs. non teñen alma, nin saben das penas alleas, nin comprenden ás persoas, son máquinas adestradas para cumprir cos intereses dos grandes inversores e dos grandes capitais, son mercenarios sen corazón, que non entenden de prantos de bebés, nin dos sorrisos dos cativos.

Abran vostedes as 24 horas do día Srs Directores de Carrefour, abran de día e de noite, pero respecten aos homes e mulleres que traballan para vostedes, respecten ás súas familias, respecten o traballo digno e con dereitos.

Contraten o persoal suficiente para cubrir esas necesidades que se inventan de abrir máis horas cara ao público, xeren emprego estable , digno e con dereitos, e entón, a cidadanía e a clientela, entenderemos que vostedes tamén son humanos e entenden de dignidade. 
 

Isabel Castaño Becerra
Secretaria General Fecoht-Galicia.


Jueves 9 de Agosto 3ª Concentración Parador de Baiona Despido de Yolanda



El próximo jueves día 9 de agosto entre las 16'30 y las 18'30 horas volveremos a concentrarnos en la portería del Parador de Baiona reivindicando la readmisión de Yolanda y nuestro total desacuerdo con cualquier despido que se pueda producir en esta empresa.

Al mismo tiempo será una jornada reivindicativa por nuestro convenio y el mantenimiento de las condiciones laborales en Paradores. Tanto el despido como la negociación del Convenio y el futuro Plan de viabilidad están directamente relacionados y en el Parador de Baiona lucharemos para que en ninguna de las tres la dirección de la empresa se salga con la suya.
Instamos a que todos los trabajadores y trabajadoras de Paradores se unan de la manera que puedan a esta nuestra reivindicación, porque, como decían en la concentración de Plasencia TODOS SOMOS YOLANDA.

06 agosto 2012

Nava Castro: No a la ampliación del Horario Comercial

«No» a la ampliación del horario comercial en Galicia

FUENTE : ABC GALICIA.

La Comunidad gallega se opone al incremento en los horarios de apertura propuestos desde Madrid, de 72 a 90 horas semanales


No a la ampliación del horario comercial. Así de tajante se muestra la directora xeral de Comercio, Nava Castro, que esta martes ha asegurado que su departamento no apoyará la ampliación del horario de apertura comercial propuesta el lunes por el Gobierno y ha asegurado que, en caso de que la medida termine por implantarse, Galicia, se regirá por el mínimo de diez días.

Durante la Conferencia Sectorial de Comercio Interior desarrollada este lunes, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas aumentar de ocho a diez el mínimo de días festivos de apertura de negocios en España. Asimismo, ha previsto un incremento en los horarios de apertura de los días laborables, de 72 a 90 horas semanales. Castro ha apuntado que, en dicho encuentro, 14 de las comunidades autónomas se pronunciaron a favor de esta medida, mientras que las otras tres, entre ellas Galicia, «no estaban muy de acuerdo».

A este respecto, ha comentado que «casi todas» las comunidades cuentan en la actualidad con nueve festivos y es por ello que «no les importa tener uno más». La directora xeral de Comercio ha asegurado que «recurrirá» la medida cuando sea necesario. Sin embargo, en caso de que ésta se apruebe será «de obligado cumplimiento«, por lo que Comercio abogará por establecer en Galicia el mínimo de días festivos de apertura que se fije en el ámbito estatal, ha apuntado.

Dicho mínimo se cifra en diez días, mientras que el máximo que se baraja es de 16. Por otro lado, Nava Castro ha recordado que esta ampliación de horarios, que se prevé entre en vigor en enero del 2013, está dirigida a las grandes superficies, puesto que «el pequeño comercio ya tiene libertad de horarios».

Destrucción de empleo

Castro ha recordado que Galicia es una de las comunidades autónomas con menos «destrucción de comercios y cierres» de estos establecimientos, así como una de las que presenta cifras más bajas en «destrucción de empleo». Es por ello que la directora xeral de Comercio ha reivindicado que el «interés general» de la medida propuesta por el Gobierno central recae en «los consumidores y no en las ventas».