Fecoht Informa

Fecoht Informa

25 enero 2013

Plan de Igualdad de Zara 2013


FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

DE ZARA EL 22 DE ENERO

 

Después de casi tres años que comenzó la negociación del Plan de Igualdad de Zara España S.A, el 22 de enero de 2013 se ha cerrado la negociación.

 

No han sido tres años de negociación, sino que más de la mitad del tiempo el Plan lo tuvo paralizado la empresa, lo que llevó a una sanción y multa de la Inspección de Trabajo por incumplimiento.

 

Posteriormente se recuperó la negociación y hubo que actualizar el diagnóstico, pero los sindicatos trabajamos de forma conjunta para elaborar la propuesta de medidas a entregar a la empresa. Propuesta a la altura de una empresa importante, con muy buena posición y en la que teníamos puestas esperanzas de conseguir alcanzar acuerdos que supusieran a la plantilla mejoras importantes.

 

Tras intentar llegar hasta el último momento la negociación se ha cerrado con un documento que ha supuesto valorar y tomar una decisión difícil. Hasta el último momento hemos intentado que llegáramos a un acuerdo que nos valiese a todos los sindicatos, pero no se logró. Lo firmamos CCOO y UGT, pero no la CIG.

 

Hemos acordado un plan que nos es el que nos hubiese gustado en esta empresa, ya que se podía haber comprometido más, incrementando sus beneficios sociales (más alta la ayuda económica por nacimiento, dando ayudas para material escolar, etc.), pero no lo ha hecho. Como tampoco ha querido conceder licencias (ni siquiera recuperación del tiempo o licencia sin retribuir) para acompañar a los hijos/as al médico……. Pero las medidas que están recogidas son a base de un trabajo y esfuerzo de la parte sindical y supone bastantes mejoras para una plantilla muy feminizada. Y lo consideramos un punto de partida para que logren que la situación cambie en una empresa que ha sido sancionada por la presión que hace al personal que se acoge a una reducción de jornada.

 

Eso es lo que ha hecho que decidamos firmar el plan de igualdad que incluye  algunas medidas como:

·         Adoptar la medida de acción positiva para que, en los casos de que haya una vacante (sea temporal o definitiva) a tiempo completo, o de necesidad de contratación a tiempo parcial de mayor jornada, cumpliendo con el principio de idoneidad y competencia, tendrán preferencia las mujeres con contrato a tiempo parcial.

·         Se elaborará e implantará un formulario (que especifique provincia y tienda) estandarizado de solicitud de incremento de jornada. De las peticiones formuladas, se dará copia al trabajador o trabajadora, con el recibí de la empresa,  y a la comisión de seguimiento

·         en condiciones equivalentes de idoneidad y competencia, tendrán preferencia las mujeres en el ascenso a puestos o grupos profesionales en los que estén sub representadas.

·         Incluir módulos de igualdad en la formación dirigida a la nueva plantilla y reciclaje de la existente, incluidos mandos intermedios.

·         Realizar un estudio salarial  por puestos, por sexo y por provincia en el que se analicen las retribuciones medias con desglose de la totalidad de los conceptos salariales (salario fijo y variable). En el caso de detectarse desigualdades se valorará la realización de un plan que contenga medidas correctoras.

·         Garantizar que las personas que se acojan a una jornada distinta de la habitual (tiempo parcial, reducción de jornada…), no vean frenado el desarrollo de su carrera profesional ni sus posibilidades de promoción y ascenso, retribución, acceso a la formación.

·         Adaptar y concretar la jornada, sin reducirla, para quienes tengan personas a su cargo (menores dependientes y familiares) con discapacidad superior al 33% debidamente acreditada

·         Establecer un calendario laboral anual  para toda la plantilla de la empresa  para poder organizarse y así conciliar la vida personal, familiar y laboral, siendo este conocido por la plantilla 2 meses anteriores a su implantación.

·         Establecer una excedencia por estudios (acreditados) de hasta 1 año con reserva de puesto de trabajo,

·         El permiso retribuido que corresponda por cada uno de los convenios provinciales, por accidente o enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización, que precise reposo domiciliario (hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad) podrá ser solicitado durante el tiempo de recuperación y de forma fraccionada.

·         Dar preferencia en la movilidad geográfica voluntaria y solicitud de cambio de centro, cuando el motivo de la solicitud  sea por cuidados de personas dependientes (menores y familiares).

·         Facilitar el cambio de turno y la movilidad geográfica con el objetivo de atender situaciones parentales relacionadas con el régimen de visitas de hijos/as, para padres o madres separados/as, divorciados/as, y cuando por convenio regulador o sentencia judicial de separación o divorcio se dispusiera que sólo pueden disfrutar de la compañía de sus hijos/as en determinado mes de vacaciones, tendrán derecho a que su disfrute de vacaciones coincida con dicho mes. Acreditándolo con la copia de la resolución judicial que establece el régimen de vacaciones.

·         Aumentar la licencia por nacimiento de hijo en 4 días más para aquellos padres que disfruten al menos 2 semanas de la cesión de la suspensión del contrato por maternidad por parte de la madre.

·         El padre durante los dos meses inmediatamente posteriores al nacimiento del hijo tendrá derecho a flexibilizar su jornada y horario diario de trabajo respetando el cómputo semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario