Fecoht Informa

Fecoht Informa

13 febrero 2013

La Cumbre Social llama a la participación ciudadana en las movilizaciones contra el paro, la corrupción y los desahucios

La Cumbre Social llama a la participación ciudadana en las movilizaciones contra el paro, la corrupción y los desahucios
 
La Cumbre Social urge un cambio de rumbo de la política económica capaz de hacer compatible el equilibrio de las cuentas públicas y el impulso del desarrollo económico y la creación de empleo.
La Cumbre Social ha decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se convocarán contra el paro, la corrupción y los desahucios en las próximas semanas.

Los datos del paro aparecidos recientemente expresan sin paliativos el fracaso de las políticas de austeridad y de recortes que se vienen aplicando por los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010. Es el fracaso de las dos reformas laborales que se han impuesto y de las políticas de devaluación interna aplicadas lo que ha provocado el empobrecimiento generalizado de la mayoría de la sociedad y el deterioro del consumo y de la actividad económica. Al mismo tiempo, el rescate del sector financiero, que paga la ciudadanía con sus impuestos, está suponiendo una reestructuración del sector a costa de miles de puestos de trabajo, lo que puede generar la exclusión financiera y la persistencia del bloqueo del crédito, sin el cual tampoco puede animarse la actividad económica.

El principal problema que tiene nuestro país es el desempleo. Seis millones de personas en paro, dos millones de personas que no reciben prestación alguna, 1,8 millones de hogares con todos sus miembros sin empleo y el incremento al 27% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, dibujan una sociedad desvertebrada y con serios riesgos de exclusión social.

Por otro lado, los casos de corrupción política y económica que se han ido generando y que ahora, presuntamente, alcanzan a la cúpula del partido que ganó las elecciones generales y al mismo gobierno, no hacen otra cosa que socavar, aún más, la confianza en las instituciones políticas de amplios sectores de la sociedad. Todo ello unido al escándalo público de los sueldos y pensiones multimillonarias que se han llevado altos ejecutivos de empresas, cajas y bancos, muchos de ellos responsables de la situación por la que atravesamos, mientras se bajan los salarios, las pensiones y muchas familias no llegan a fin de mes y son desahuciadas de sus viviendas, puede acabar amenazando seriamente la convivencia democrática.

Por eso, urge un cambio de rumbo de la política económica capaz de hacer compatible el equilibrio de las cuentas públicas y el impulso del desarrollo económico y la creación de empleo. Para exigir el cambio de esta política y responder a los recortes, a la corrupción y los desahucios, la Cumbre Social llama a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario