Fecoht Informa

Fecoht Informa

22 marzo 2013

Fnac, Luchando si se puede....

LUCHANDO SI SE PUEDE.

Nos han enseñado el camino,


¿estamos dispuestos a seguirlo?

Acuerdo satisfactorio para la plantilla de FNAC España

El 21 de marzo, se celebro la tercera convocatoria del período de consultas con la intención de exponer y debatir las propuestas sindicales con la empresa acerca de las alternativas que se presentaban a las medidas propuestas en la pasada reunión del 12 de marzo, tras un día intenso de duras negociaciones, salpicado de varios recesos y contraofertas, por fin se llegó a un acuerdo.

La empresa en un principio, estaba muy enrocada en su postura de mantener las medidas económicas del ERTE de reducción de jornada del 12%, reducción salarial del 3% y supresión del seguro médico.

CCOO y UGT en todo momento, mantuvo una postura férrea de total oposición, sostenida por los sólidos argumentos de un salario de sector muy castigado por la firma del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, firmado el 31 de enero de este año, sin embargo, se aporto un extenso listado de propuestas económicas, recogidas en los centros de trabajo, que partían de los propios trabajadores y trabajadoras de las tiendas, de donde se pueden ahorrar gastos. Estas medidas, fueron escuchadas por la parte empresarial, que a lo largo de la reunión, incorporó algunas de ellas, que permitieron llegar al acuerdo final.

Con dos comunidades en las cuales los sindicatos ya habían convocado una huelga (dos días en concreto en Madrid, una huelga indefinida en La Coruña, y una huelga en todas las tiendas proyectada para el 23 de abril), y en trámites de convocar en Valencia, Alicante, Málaga y Barcelona, la situación había llegado a un punto de inflexión, que era necesario desbloquear.

Afortunadamente, a última hora de la tarde, se pudo llegar a un muy buen acuerdo en el cual se retiraba el ERTE, la reducción salarial del 3% (ambos de un año de duración), y se establecía un copago del seguro médico. También se reduce al 50% el bono para directivos y se elimina el acelerador de la VIM, (objetivos individuales de departamento).

CCOO y UGT quedan muy satisfechos de haber llegado a este acuerdo, que, en contra de lo que en un inicio parecía, no carga con el necesario ahorro sólo en los hombros de los trabajadores y trabajadoras de un sector que ya ha visto muy mermado su salario, y repartiendo este ahorro de forma más equitativa.

Se quiere destacar que se ha podido llegar a este acuerdo gracias a la unión sin precedentes en el sector, de todos los trabajadores y trabajadoras de todas las tiendas del país, sin cuyo impulso, sacrificio y constancia no hubiera sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario