Fecoht Informa

Fecoht Informa

26 abril 2013

Desde el lunes Huelga Indefinida en Darty

 

La plantilla de Darty inicia el lunes una huelga indefinida contra el cierre

La empresa indigna a la plantilla al ofrecerle una indemnización inferior a la planteada en el último despido colectivo tras prometer que le plantearía una oferta "generosa"

 
Los 160 trabajadores gallegos buscan sabotear la liquidación iniciada por la multinacional
La cadena francesa de electrodomésticos Darty -que adquirió la coruñesa San Luis en 2007 y ahora quiere abandonar el país- se enfrenta a un importante escollo para liquidar la mercancía que todavía guarda en sus tiendas. La plantilla ha decidido convocar una huelga indefinida para protestar contra lo que considera "mala fe" de la empresa en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que despedirá a sus 650 trabajadores en España, 160 de ellos, en Galicia.

Los empleados habían convocado varios paros parciales para las tardes de los sábados que decidieron desconvocar ante la promesa de la dirección de plantear una oferta generosa de despido colectivo.

La firma llevaba varias reuniones sin plantear propuestas concretas pero la primera, que llegó el pasado martes, cayó como un jarro de agua fría en la plantilla. Darty planteó una indemnización por despido de 25 días por año trabajado y un tope de 18 mensualidades, inferior a la que cobraron los trabajadores que se acogieron a los dos ERE previos, de hasta 33 días, con los que la empresa intentó reducir costes antes de cerrar.

"Nos han dejado claro que no piensan llegar a esa cifra", explica Juan Martínez, quien calcula que los despidos costarán 5,7 millones de euros, frente a los 30 que la empresa pensaba gastar en la liquidación. "¿En qué se gastarán el resto?", se pregunta. Darty externalizó además la liquidación de productos, con lo que los trabajadores se temen una descapitalización de la filial española para obligarlos a aceptar una indemnización mínima. La plantilla gallega se reunió ayer en una asamblea celebrada en el centro comercial Dolce Vita para decidir nuevas movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario