Fecoht Informa

Fecoht Informa

06 abril 2013

Negociación ERE Hoteles NH



LA NEGOCIACION DEL ERE DE NH HOTELES PENDIENTE  DE LA MEDIACION DEL SIMA

Como estaba previsto hoy se ha vuelto a celebrar una nueva sesión de negociación del expediente de despido colectivo de la cadena hotelera NH, y en esta ocasión con el reciente aviso de convocatoria de huelga prevista para el próximo día 11 de abril.

En este sentido y como era de esperar, la dirección de la empresa ha mostrado su preocupación por la convocatoria de esta huelga y ha tratado de responsabilizar al conjunto de los trabajadores de las consecuencias que las posibles pérdidas se pudieran producir a consecuencia de su celebración.

Desde el conjunto de la representación sindical hemos manifestado que la convocatoria es como consecuencia de la intransigencia de la dirección que después de varias sesiones negociadoras aun continua anclada en sus posiciones de inicio y con una postura que desde el principio los representantes sindicales han calificado de desproporcionada en cuanto a sus planteamientos.

Así mismo les hemos manifestado que hasta el momento no han recogido ninguna de las propuestas que desde la representación sindical se ha manifestado y que tienen por objeto el evitar que haya repercusiones sobre el mantenimiento del empleo, estando en disposición de abordar otras medidas que supongan ahorro pero que indudablemente salvaguarden el mantenimiento del empleo en la actualidad y para el futuro.

Llegados a este punto de no avance en nada que se pueda plasmar en medidas o propuestas concretas, y estando, tanto la dirección de la empresa como las organizaciones sindicales convocantes de la huelga, pendientes de la citación del Sima (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) paso necesario previo a la celebración de la misma, y con la probabilidad que este acto de mediación se pudiera celebrar en la mañana del viernes día 5, los representantes sindicales hemos propuesto a la dirección de la empresa la posibilidad de transformar la próxima cita que tenemos prevista para el día 8 de abril, en acto de mediación con participación de los mediadores ( uno propuesto por la empresa y otro por los trabajadores) y que ello pudiera servir para agilizar y buscar soluciones a los temas que tenemos sobre la mesa negociadora.

La dirección de la empresa tras un receso, ha aceptado la propuesta de la representación sindical. Si bien desde la representación sindical hemos puesto de manifiesto que la intervención de los mediadores no suponía en ningún caso la renuncia a la convocatoria de la huelga, que formalmente haremos mañana viernes tras el acto del Sima.

Una vez clarificado estas cuestiones y ante el requerimiento de la representación sindical hacia la dirección de la empresa para conocer si las cuestiones que se habían planteado en la anterior reunión sobre los contenidos concretos del expediente de despido colectivo, la empresa estaba en disposición de adelantar más concreción sobre ellos. La empresa ha manifestado, primeramente su voluntad de estar trabajando para buscar soluciones a las cuestiones que desde la representación sindical les venimos reiterando en relación con la afectación al empleo y sus condiciones.

En este sentido han esbozado una seria de cuestiones que se han comprometido en detallar, concretar y especificar en la reunión del próximo lunes y que ha resumido en su intención de buscar soluciones a sus problemas económicos por la vía de modificaciones de condiciones, recolocaciones en nuestro país y fuera, posibilidades de adscripciones voluntarias en los casos de los despidos, reducción de la afectación en las situaciones de externalización y garantías de empleo en los caos que se produzcan. Cuestiones todas que evidentemente deberán detallar para que podamos comprobar si tras esta declaración de intenciones existen contenidos y garantías que lo avalen.

Por parte de la representación sindical hemos manifestado nuestra voluntad de negociar en la búsqueda de una solución negociada, pero dejando patente que nuestro objetivo sigue siendo la defensa del empleo de hoy y de futuro.

Finalmente se levantaba la sesión citándonos para el próximo día 8 de abril a las doce horas en la sede del Sima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario