Fecoht Informa

Fecoht Informa

20 mayo 2013

AGE PRESENTA PROPOSICIÓN CONTRA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES EN GALICIA

Alternativa Galega de Esquedas AGE, presenta en el Parlamento una proposición contra la liberalización de los horarios comerciales y el convenio de grandes almacenes




El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (EU-ANOVA), a través de su diputada Yolanda Díaz Pérez y su adjunto Antón García Sánchez Ha presentado una Proposición no de Ley a debate en el Pleno sobre la liberalización de los horarios comerciales y la onerosa y anti-social negociación del convenio colectivo de grandes almacenes.



La reciente firma del convenio colectivo de grandes almacenes supone un grave retroceso en las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores en el sector, e indirectamente a los demás sectores del comercio (alimentos, textiles y rango). El acuerdo fue firmado entre los sindicatos amarillos FASGA FETICO. La Patronal de Grandes Almacenes se alía así con el poder en la intención de promover los programas de liberalización.

El Grupo Parlamentario de  Alternativa Galega de Esquerdas (EU-ANOVA)  presenta esta iniciativa en defensa de los intereses de los trabajadores y denunciar que los derechos que se ganaron con muchos años de lucha y sacrificio, van a perderse en un marco legal restrictivo de los derechos y libertades de la clase obrera.
Entre los retrocesos registrados en el acuerdo están la congelación salaria, la obligación de trabajar los domingos y festivos, con la eliminación además del pago extra que antes estaba acordado, el cambio de la programación horaria anual a la trimestral, la flexibilidad de la jornada para no pagar la realización de horas extraordinarias, el aumento de 28 horas anuales de trabajo sin un aumento de sueldo, la pérdida del derecho a disponer de 21 días de vacaciones consecutivas en verano, la imposición de disponer del 10% de la jornada (hasta 179 horas al año) arbitrariamente por la empresa, los sueldos podrán ser reducidos en un 5% en los centros de trabajo en los que caigan las ventas, y el salario de los contratos de formación queda por debajo del salario mínimo, cuando calculado por el tiempo efectivamente trabajado no llega a 450€ al mes.
Este grupo parlamentario, por lo tanto, ofrece la siguiente Proposición no de Ley para la discusión plenaria:

- El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de no ir a las exigencias del sector de las grandes empresas a favor de la liberalización de los horarios comerciales y la negación de cualquier acción en este sentido.

- El Parlamento gallego insta al Gobierno a declarar a Santiago de Compostela, no zona de gran afluencia turística que es la excusa para liberalizar aún más los horarios comerciales.

- El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de expresar su apoyo político a los trabajadores y empleados de los centros comerciales en Galicia y reprobar el convenio colectivo firmado el 30 de enero de2013 y que ha sido publicado en el boletín oficial del estado del 22 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario